Palacio de los marqueses del Puente de la Virgen. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Andújar
Palacio de los marqueses del Puente de la Virgen
Palacio, Patrimonio Perdido, Siglo XVI, Siglo XVII
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorPalacio de los marqueses del Puente de la Virgen - Palacio de los marqueses del Puente de la Virgen. Principios de 1900Siguiente
Principios de 1900
Palacio de los marqueses del Puente de la Virgen. 1920Palacio de los marqueses del Puente de la Virgen. Principios de 1900Palacio de los marqueses del Puente de la Virgen. Foto antigua. Patio que está actualmente en Espeluy
Palacio de los marqueses del Puente de la Virgen. Foto antigua
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Palacio del Marqués del Puente de la Virgen, (Pérez Serrano) de finales del siglo XVI y comienzos del XVII (1.616 según Palomino).
  • Su fachada de tres plantas.
  • Su puerta con arco de medio punto sobre la imposta, enmarcado sobre pilastrillas toscanas sostenidas por ménsulas y un arquitrabe que se concibe como alfiz.
  • El almohadillado como recurso decorativo en toda la fachada.
  • Fueron moradores de este palacio los Valenzuela que obtuvieron de Carlos III el título de Marqués del Puente de la Virgen.
  • La galería que coronaba la fachada de este palacio, en la plaza del Mercado, con seis arcos de medio punto con bolas de vidrio en las enjutas y que cumplía una auténtica función de mirador pues esta plaza era el entorno urbano donde se ofrecían obras de teatro y fiestas de toros.
  • En 1918 fue destruido este palacio, su ubicación era frente a la Iglesia de San Miguel, en la actual Plaza de España o del Mercado, donde en la actualidad se encuentra un edificio de viviendas y el colegio Capitán Cortés construido por Regiones Desvastadas tras la Guerra Civil, según proyecto del arquitecto granadino Francisco Prieto Moreno.
  • Del derribo se salvó el noble patio, que se reinstaló en dos paramentos de la finca El Pilar de Espeluy, donde se encuentra en la actualidad.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301