Historia de Andújar. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Andújar
Historia de Andújar
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorHistoria de Andújar - Historia de Andújar. Título de Muy Noble y Muy Leal de Enrique IVSiguiente
Título de Muy Noble y Muy Leal de Enrique IV
Historia de Andújar. Reposa tijajas árabe Calle Alcazar siglos XII-XIII. Museo ProvincialHistoria de Andújar. Título de Muy Noble y Muy Leal de Enrique IVHistoria de Andújar. Borbandeo de Andújar el 16 de Abril de 1.937 en plena Guerra Civil
Historia de Andújar. Escultura ibera. Museo Arqueológico Profesor Sotomayor - AndújarHistoria de Andújar. Placa en el AyuntamientoHistoria de Andújar. San Eufrasio, Obispo de Andújar. Fragmento de la portada del Libro Catálogo de los Obispos de Jaén. Martín Ximena Jurado 1654
Historia de Andújar. Dibujo de Ximena Jurado siglo XVIIHistoria de Andújar. Ciudad de Andújar sede de la Junta Supema de Andalucía desde 2/9/1835 a 18/10/1835Historia de Andújar. 1241 Privilegio de Fernando III
Historia de Andújar. 1295 Privilegio de Fernando IVHistoria de Andújar. Dibujo antiguo de Pigal de un labrador de AndújarHistoria de Andújar. Mapa 1782
Historia de Andújar. Mapa 1588Historia de Andújar. Mapa 1787Historia de Andújar. Mapa 1788
Historia de Andújar. Mapa 1799Historia de Andújar. Billete de AndújarHistoria de Andújar. Mapa 1847
Historia de Andújar. Mapa 1850Historia de Andújar. Mapa 1862Historia de Andújar. Mapa 1879
Historia de Andújar. Mapa 1885Historia de Andújar. Mapa 1901Historia de Andújar. Mapa 1910
Historia de Andújar. Mapa de Bernardo Jurado. Casa de Postas - Villanueva de la ReinaHistoria de Andújar. Azulejos en la Casa de Postas - Villanueva de la ReinaHistoria de Andújar. Epidemia de Cólera. Periódico La Esperanza del 26-7-1855
Historia de Andújar. Toma de Andújar. Calle Doctor Montoro - AndújarHistoria de Andújar. Miguel de Cervantes. Calle Doctor Montoro - AndújarHistoria de Andújar. Abd Alläh Emir. Calle Doctor Montoro - Andújar
Historia de Andújar. Princesa Egilona. Calle Doctor Montoro - AndújarHistoria de Andújar. Escipión. Calle Doctor Montoro - Andújar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Los primeros vestigios se remontan al Paleolítico en el entorno de Arroyo Escobar.
  • Encontramos dos grupos culturales netamente diferenciados: los agricultores de la vega del Guadalquivir y los pastores de las Sierras Meridionales.
  • Los pastores se asientan en una serie de campamentos estacionales que deben adaptarse al trasiego del ganado. Estos campamentos se sitúan en el interior y a la entrada de las cuevas y abrigos como las que encontramos en el Parque Natural Sierra de Andújar: Nava el Sach, El Rodriguero, Barranco del Bu y Selladores. Son abrigos pintados con unas figuras esquemáticas en torno a temas antropomorfos y zoomorfos acompañados de signos que tienen una componente netamente abstracta; los abrigos de la Jara y los del Canjorro de Peñarrubia poseen un estilo más naturalista.
  • De los agricultores de la vega, más rápidamente sedentarizados debido a la fertilidad de los suelos, encontramos yacimientos arqueológicos de estos poblados en La Ropera, Arroyo Escobar, Los Villares de Andújar.
  • De la Edad del Bronce hallamos en Andújar sepulturas excavadas en el granito de Sierra Morena de formas tanto antropomorfas como trapezoidales que se encuentran dispersas en La Centenera, en Los Escoriales, Cabezaparda y Peñallana.
  • Cerca de la desembocadura del Jándula en el Guadalquivir en un lugar denominado Valdezorras hay una necrópolis de cistas hechas de lajas de pizarra.
  • El máximo esplendor de las minas de plata de Sierra Morena se correspondió con la época romana pero su explotación fue ya importante durante el Bronce Final y en época Ibérica, siendo uno de los principales incentivos para el comercio fenicio y griego y posteriormente para romanos y cartagineses, debemos nombrar las de Navalasno, Los Escoriales y Mosquitilla.
  • El núcleo más importante fue el de los Villares de Andújar, la Isturgi romana, a partir de su paulatino abandono se desarrolló el actual núcleo de Andújar.
  • Antigua Itilurgi que fue asediada por los cartaginenses, Asdrúbal, Megón y Almílcar y posteriormente liberada por los Escipiones.
  • De la ÉPOCA ROMANA conserva algunos restos de murallas en el lugar llamado ANDUJAR EL VIEJO, a esta época también pertenece el PUENTE SOBRE EL GUADALQUIVIR de trece arcos.
  • En época romana existió en Andújar un pequeño núcleo relacionado con el puente que cruzaba el río Guadalquivir.
  • En Itilurgi se desarrollo un centro de producción de terra sigillata, que se exportó a larga distancia.
  • En Itilurgi se descubrieron unos interesantes alfares romanos activos desde mediados del siglo I hasta la mitad del siglo II, que fabricaban una fina cerámica llamada "terra sigillata", convirtiéndose en uno de los centros de producción cerámica más importantes de todo el Mediterráneo Occidental y del Norte de África.
  • La ciudad comienza a tomar importancia en la etapa de la ocupación musulmana, la conquista de Andújar por los árabes se produjo en el año 712 por Tarik, quien camino de Toledo toma la ciudad, integrándola en la Cora de Jaén.
  • Por su estructura y su misma toponimia Andújar tiene un origen árabe.
  • En el año 888 , el emir Abd Alläh Emir de Córdoba ordenó al general ´Ubaid allah ben Muhammad de la Cora de Jaén, el refuerzo de las murallas de varias poblaciones, entre ellas las de Anduyar.
  • Con la constitución del Hins de Anduyar, se convertía en uno de los principales centros defensivos de la región.
  • Este castillo, del que aún quedan algunos vestigios en la ciudad, tenía un perímetro aproximado de 1500 metros, contaba con cuarenta y ocho torreones, cuatro torres ochavadas, siete puertas que terminaron por ampliarse a doce, torre albarrana, antemuro, terraplén y fosos.
  • De la presencia árabe queda la traza urbanística del Barrio Antiguo.
  • La ciudad fue conquistada por Alfonso VII en 1147 aunque a su muerte la recuperaron los musulmanes.
  • En el invierno de 1170 un fuerte terremoto afectó a algunas zonas del país dejándose sentir con graves efectos en Andújar. Esta sufrió durante algunos días movimientos de tierra lo que dejó la muralla totalmente destruida, que los almohades reconstruyeron posteriormente.
  • La muralla de Andújar puede catalogarse estilísticamente dentro de la arquitectura defensiva almohade, muy similar a la muralla sevillana.
  • Es Fernando III quien en 1225 reconquista Andújar, que dos años más tarde en 1227 será organizada como Concejo, constituyéndose junto a Úbeda y Baeza en uno de los grandes Concejos de Jaén.
  • Se producirá un reparto de tierras donadas a nobles como los Pérez de Vargas, Escavias, Benavides... y a las Ordenes Militares como las de Calatrava y Santiago como recompensa a su participación en la reconquista de la ciudad.
  • En el año 1389, el rey Juan I de Castilla la cedió al rey León V de Armenia mientras viviera, sin derecho a sucesión.
  • Poseía el Fuero de Cuenca.
  • En la guerra civil organizada entre Enrique IV y su hermanastro Alfonso, Andújar va a permanecer fiel a Enrique y en agradecimiento a su fidelidad en 1466 añadirá el título de "Muy Noble y Muy Leal", al de "Ciudad" ya otorgado por su padre Juan II, concederá igualmente la condición de ciudad realenga sometida directamente al poder real.
  • Enrique IV otorga a la ciudad de Andújar el título de Muy Noble y Muy Leal, en fecha 23 de Noviembre de 1.466: Por facer bien e merced a la noble e leal cibdad de Andújar, por la grand lealtad e fidelidad que los vecinos e moradores della han tenido e tyenen a mis servicios y a los muchos e buenos e leales servicios que me han fecho e facen, tengo por bien y es mi merced y voluntad acrecentar su título e renombre e quiero que de aquí en adelante, para siempre jamás sea llamada, nombrada e intitulada e se llame, nombre e intitutle "la muy noble e muy leal ciudad de Andújar.
  • En la Baja Edad Media, Sierra Morena atrae ya a los rebaños trashumantes para que aprovechen los pastos de invierno. Son pastores de Cuenca y Guadalajara, los que llegan a esta zona para invernar y ello provocará conflictos, que tendrán que ser resueltas por el Concejo de la Mesta.
  • De esa misma época datan las Iglesias más antiguas de Andújar, Santa María, San Miguel, Santa Marina, Santiago y San Bartolomé comenzadas en estilo gótico y acabadas en otros estilos en siglos posteriores.
  • En el reinado de Carlos V, Andújar permaneció fiel al rey durante los levantamientos de las Comunidades de Castilla, por lo que les fueron concedidas las aldeas de San Vicente, San Julián y Villalva, manándolas repoblar.
  • En 1591 era una populosa ciudad con 13.000 habitantes y su fama con motivo de la devoción a la Virgen de la Cabeza trascendió hasta Hispanoamérica.
  • En los siglos XVI y XVII Andújar era ya una de las ciudades más importantes de la provincia de Jaén, con un notable crecimiento de la población. Dentro de su actividad económica de base agroganadera comienza a destacar la producción de cerámica artesanal que será exportada a otros lugares del país. Se une a esto la clara influencia del desarrollo del comercio atlántico que produce un ennoblecimiento de la ciudad debido a la existencia de una rica y poderosa aristocracia y una gran proliferación de órdenes religiosas que harán de Andújar lo que se ha llamado ciudad convento, asimismo se levantaron en la ciudad numerosas residencias nobiliarias.
  • Diversas epidemias y la expulsión de los moriscos, mermará su demografía a lo largo del siglo XVII, lo que también repercutirá en su economía.
  • En el siglo XVIII Andújar perdería término municipal al tener que ceder parte de él con motivo de la creación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.
  • Las protestas de la Corporación Municipal no fueron inútiles como evidencia la fundación de la aldea El Rumblar.
  • Miguel de Cervantes visitó el pueblo como recaudador de impuestos para la corona.
  • El 15 de julio de 1808 el general Castaños con la 3ª y 4ª división se enfrenta a tropas del General Dupont, obligándolas a refugiarse en Andújar.
  • Andújar tuvo una activa participación contra la invasión francesa, con acciones como el amotinamiento antifrancés de 1810 y el desmantelamiento de un destacamento del ejército de Dupont.
  • El 19 de Julio de 1808 tuvo lugar la Batalla de Bailén. Este histórico enfrentamiento supuso la primera derrota en campo abierto del ejército napoleónico. Las tropas españolas dirigidas por el Teodoro Reding vencieron en el campo de batalla a las tropas francesas que bajo el mando de Dupont Ilegaron desde Andújar, donde se encontraban. En esta decisiva victoria militar jugaron un papel decisivo no solo las condiciones climatológicas del lugar (el calor) o la escasez de agua, sino también el apoyo popular que el pueblo de Bailén dío a las tropas españolas, el excesivo agotamiento del ejercito frances que se desplazó a pie desde Andújar y la improvisación constante de Dupont.
  • Las tropas francesas se habían establecido el 3 de junio en Andújar colocando como gobernador de la ciudad a Nicolás Risueño (que termió huyendo de la ciudad tras la derrota de los franceses en Bailén). Durante la estancia de los franceses en Andújar el Convento de Santa Ana de los Franciscanos, el Convento de San Juan de Dios y la Casa del Marques de Vilanos se convirtieron en hospitales de Sangre y el Convento de Santa Clara, el Convento de Minimos de la Victoria, el Conventolas Trinitarias y el Convento de Jesús María en almacenes. La presencia francesa en Andújar acabo con la Batalla de Bailén.
  • En esta ciudad se firmaron las capitulaciones de la Batalla de Bailen. La firma de la capitulación de las tropas francesas el 22 de julio de 1808 tras la derrota de la batalla de Bailén, en el desaparecido palacio de los Condes de Gracia Real.
  • La elección como sede de las Juntas Revolucionarias Andaluzas entre el 2 de septiembre y el 19 de octubre de 1835. Tras la muerte de Fernando VII se forman en algunas regiones gobiernos autónomos o Juntas en oposición al centralismo. En Andalucía en 1835 todas las provincias están autogobernadas por Juntas y se decide que todas formen una Junta Suprema con sede en Andújar.
  • En 1900 tenía una población de 16.302 habitantes y tenía estación ferroviaria.
  • El desarrollo en Andújar del movimiento Juntero, en defensa de los derechos sucesorios de Isabel II, y con ella, de la causa liberal en España.
  • En Andújar se constituyó la Junta Suprema Central de Andalucía, que ha sido considerada como el primer símbolo de la conciencia política andaluza.
  • Esta relación se compone de caídos en acción de guerra y asesinados durante la Guerra Civil (Fuente http://heroesymartires.blogspot.com.es, Catedral de Jaén):
    José Wenceslá García
    Tomás Medina León
    Antonio Pérez Zafra
    Juan Manuel Solás López
    José García Navarro (Sacerdote)
    Manuel Cabezudo Astrais
    Eduardo Dolkowski Dueñas
    Manuel Medina de la Torre (Sacerdote)
    José María de Lemus y Garzón (Sacerdote)
    Francisco Funes Rueda
    José Bellido Aragón (Sacerdote)
    Francisco Xavier Bellido Aragón (Sacerdote)
    Manuel Bellido Bellido
    Eduardo Bellido Aragón
    Carmen Lara Cosano
    Adolfo Martínez Llinares
    Pablo Islán García
    José Garzón Garzón
    Rafael Martínez Navarrete
    José Abela Acosta
    Jacobo Abela Fenoll
    Mariano Bravo de Mansilla Ramírez
    Ramón Pérez de Vargas Quero
    Domingo Solana Rueda
    José Fuentes González
    Antonio Torres Estepa
    Manuel Espejo Moscoso
    Matías Martínez Llinares
    Manuel Cano Sánchez
    José Rodríguez Montané
    Francisco Llinares Climent
    Raimundo Medina de la Torre
    Manuel Expósito Arenas
    Carlos Barberán Juan
    Francisco Garrido Lara
    José Alzaga Nogales
    Antonio Vallejo Garrote
    Ildefonso Galán Cruz (Sacerdote)
    Emilio González Romero
    Rafael Muñoz-Cobo García
    Juan R. Fernández Montes
    Luis Cañete Mora
    Alfonso Garrido López
    José María Sánchez Sánchez
    Francisco Flores Albarrán
    Manuel Duque Martínez
    Juan Martínez García
    Leopoldo Pérez Verdejo
    José Navarro Picó
    José del Castillo Moreno
    Salvador Lliévenes Ramiro
    Juan Antonio Moreno Mesa
    Ricardo López Verdejo
    Juan Carmona Oyonarte
    Francisco Bellido Bellido
    José Hermosilla Martínez
    Esteban Obejo Campos
    Juan Orti Gómez
    Pedro Solís Rodríguez (Sacerdote asesinado a los 50 años arrojado vivo a un pozo. Fuente: http://lugardemarmolejo.wixsite.com)
    Juan de Dios Manjón Lombardo (Sacerdote)
    Manuel Ramírez González (Sacerdote)
    Antonio Romeu Collado (Sacerdote)
    Prudencio de la Cruz (Sacerdote trinitario)
    Segundo de Santa Teresa (Sacerdote trinitario)

    Santuario Nuestra Señora de la Cabeza
    Guardia Civil
    Santiago Cortés González
    Francisco Teva Barranco
    Santiago Fuentes Guerra
    Cipriano Crespo Crespo
    Antonio Gómez López
    José Rodrigo Martín
    Eduardo Cecilio Martínez
    Francisco Belmonte Fuentes
    Justo Gila García
    Francisco Fernández Tobarra
    Juan González Almansa
    José Torruz Palomo
    Ignacio Izquierdo Jiménez
    Eleuterio Sánchez Navío
    Manuel Godoy Gusano
    Manuel Castellano Moreno
    Ramón García Arroyo
    Francisco Moral Rodríguez
    Francisco Nevado Carmona
    Antonio Gordillo López
    Miguel Chamorro Sánchez
    Juan Gila Romero
    Eduardo Balboa Espejo
    Rafael Marques Muñoz
    Miguel Montalbán Hernández
    Juan González Pulido
    Antonio Mudarra Riveiro
    Diego Ortega Carrizo
    Juan Aguilera Calera
    Magdaleno Parras Fuentes
    Serafín Aranda Sánchez
    Juan Villanueva Hornos
    Francisco Merino Anciano
    José Garcés Ramos
    Manuel Aguilera Morales
    Jaime Falcó Tovar
    Antonio Castillo Contreras
    Baldomero Zafra Rosales
    Pedro Santoja Pizarro
    Juan García Gallego
    Diego Mesa Varela
    Eduardo Quesada Cruz
    José Sevillano Arenas
    Julián Manchón Rubio
    Andrés Salazar Castillo
    Manuel Cañas García
    Antonio Aguado Morales
    Joaquín Porras Castro
    José Espinosa Mata
    Juan García Alarcón
    José León García
    Julio Rodríguez Moreno
    Manuel Cruz Olivanza
    Antonio Martínez Romero
    Diego Martínez Ortega
    Juan Toro Galán
    Germán Morales de la Serna
    Laureano Vallejo Gadea
    Diego Morente Godoy
    Cayetano Fernández Navarro
    Natalio Morgado Barreno
    Sebastián Rodríguez Rodríguez
    Manuel Pajares Ríos
    José Vázquez Moto
    Francisco Moral Parreño
    Francisco Ruiz López
    Antonio Avalo Justicia
    Manuel García Rodríguez
    Julio Sánchez Pérez
    José Pipaón Martínez
    Carlos Castillo Molina
    Antonio Gila Romero
    Pedro Pérez Ruiz
    Vicente Algaba Ayuso
    José García Roldán

    Carabineros
    Juan Porto Gallego
    Juan Molina Gómez
    Julio Maldonado Rodríguez
    Seguridad y Asalto
    Antonio Martínez García
    Cosme Rojo Calahorro
    Francisco Gutiérrez Ulines
    Florencio Díaz Arévalo
    Justo López Duarte
    José García Moreno
    Francisco Rodríguez Marfil
    Francisco Rodríguez Maldonado
    Tomás Gutiérrez García
    Nicolás Salmerón Molina
    Francisco Zamora Enrique

    Paisanos
    Juan Moreno Montalbán
    Pedro Rueda García
    Manuel Carrillo Jódar
    Francisco Martín
    Manuel Calzado García
    Benito Cachinero Illesca
    José Luis García García
    Juan Torrerira Arenas
    Antonio Ortega Carrizo
    Sabino Canales Sánchez
    Matías Penado García
    José Pajares Rico
    Dolores Jiménez Olivar
    Carmen del Río Mendieta
    Francisca Fuentes Torres
    Rafaela Ruiz Caballero
    Josefa de la Cruz Parniso
    Ana María Valenzuela Vico
    Feliciana Herrera Gil
    Victoriana Palacio Iturralde
    Aurina Gregorio Ortega
    Clara Rivas Sabio
    Lucía Cuñado Palacios
    María Pérez Asensio
    Manuel Duque Martínez
    Manuel García Pelo
    Eugenio del Pozo Felguera
    Juan Martínez García
    Eloísa Hervás Copado
    Josefa Beltrán Hervás
    Dolores López de Montilla
    Concepción Gutiérrez Olmo
    Dolores Peinado Gutiérrez
    Isabel Gómez Cámara
    Juana Chamorro Gómez
    Ana Chamorro Gómez
    Carmen Chamorro Gómez
    Remedios Chamorro Gómez

    Niños
    Francisca Chamorro Gómez
    Francisco Cabeza Villa
    Francisco Ortiz Ruiz
    Carlos Barranco García
    Luis Canales Duque
    José Romero Granadino
    Rosario Marín Tobaruela
    Juan Cabeza Villa
    Constancia Jiménez Rodríguez
    Angeles Villén España
    Trinidad Maña Aparicio
    José Pajares Sánchez
    María Marín Tobaruela
    Luisa Bueno González
    Adolfina González Nieto


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301