Yacimiento achelense de Arroyo Escobar. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Andújar
Yacimiento achelense de Arroyo Escobar
Prehistórico
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorYacimiento achelense de Arroyo Escobar - Yacimiento achelense de Arroyo Escobar. Museo Arqueológico Profesor Sotomayor - Andújar
Museo Arqueológico Profesor Sotomayor - Andújar
Yacimiento achelense de Arroyo Escobar. Museo Arqueológico Profesor Sotomayor - AndújarYacimiento achelense de Arroyo Escobar. Museo Arqueológico Profesor Sotomayor - AndújarYacimiento achelense de Arroyo Escobar. Museo Arqueológico Profesor Sotomayor - Andújar
Yacimiento achelense de Arroyo Escobar. Museo Arqueológico Profesor Sotomayor - Andújar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se encuentra a unos ocho kilómetros al este de Andújar y a tres kilómetros al norte del actual cauce del Río Guadalquivir.
  • Este yacimiento corresponde a un asentamiento o hábitat al aire libre, del Paleolítico inferior, en el cual se han hallado un elevado número de cantos trabajados, bifaces, triedros, hendedores y raederas.
  • Esta industria lítica se caracteriza por tener una parte trabajada, llamada zona útil y otra que no ha sido tallada y que conforma la corteza o superficie natural de la piedra.
  • Donde se han hallado unos 1.500 útiles de cuarcita, cantos tallados y bifaces principalmente, con una datación de hace unos 300.000 años a 90.000 años a.C.
  • En las terrazas del Guadalquivir en este punto se han localizado infinidad de restos líticos, realizados en cuarcitas del entorno del río o en sílex, algunos de gran interés tecnológico.
  • Llama la atención que la mayoría de los restos arqueológicos de este momento se localicen en la margen derecha del Guadalquivir, justo en los puntos de confluencia del río con sus afluentes.
  • La explicación debe estar en relación con uno de los elementos fundamentales para una economía paleolítica: la necesidad de contar con áreas para la captación de los recursos líticos que este caso procedentes de sierra Morena y arrastrados por ríos y arroyos, son más abundantes en aquel entorno.
  • Código PIA 230050026.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301