Cerámica de Andújar. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Andújar
Cerámica de Andújar
Artesanía
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCerámica de Andújar - Cerámica de Andújar. Museo de Artes y Costumbres Populares de JaénSiguiente
Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén
Cerámica de Andújar. AceiteraCerámica de Andújar. Cerámica de Andújar. Ajedrez
Cerámica de Andújar. AjedrezCerámica de Andújar. Museo de Artes y Costumbres Populares de JaénCerámica de Andújar. Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén
Cerámica de Andújar. Museo de Artes y Costumbres Populares de JaénCerámica de Andújar. Ayuntamiento de AndújarCerámica de Andújar. Palacio de los Niños de Don Gome
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En el siglo II de nuestra abastecía a gran parte del Imperio Romano de utensilios de uso doméstico, con arcilla de gran calidad y dureza sigillata hispánica.
  • La época árabe numerosos alfares de adobe y ladrillo se construirán en torno a las murallas, proliferando la cerámica vidriada.
  • Centro de producción importante en el siglo XVI de azulejo decorado, llegándose a utilizar en la remodelación que los Reyes Católicos hicieron en la Alhambra.
  • En el siglo XVII aparece la cerámica de temas religiosos y marianos relacionados con la aparición de la Virgen de la Cabeza.
  • Hoy en día se realizan gran variedad de objetos y piezas, clasificándolas en dos tipos: cerámica de uso doméstico y decorativa.
  • Destacan como piezas importantes: La jarra grutesca, la jarra de estudiante, el botijo de Teja o Despeñadero, el botijo de Erizo, los pitos en forma de caballitos con jinetes, que cuenta la tradición que los mismos se utilizaron para abuchear al ejercito francés derrotado en la batalla de Bailen, cuando se dirigía a Andújar a firmar la capitulación.
  • En cuanto a la alfarería tradicional destacar el botijo de trampa, el cántaro con pitorro, el botijo de campo, la jarra de cuatro bocas, etc.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301