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Hospital de la Santa Cruz
Hospitales o farmacias, Renacimiento, Siglo XVI
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Hospital de la Santa Cruz. PatioHospital de la Santa Cruz. PortadaHospital de la Santa Cruz. Dibujo de Genaro Pérez de 1842
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  • Edificio renacentista.
  • Construido entre 1504 y 1514 por deseo del Cardenal Pedro González de Mendoza.
  • En su origen fue un importante hospital.
  • El hospital fue fundado por el cardenal Mendoza para centralizar la asistencia a niños huérfanos y desamparados de la ciudad.
  • Cuenta con una notable portada plateresca, obra de Alonso de Covarrubias.
  • El edificio tiene planta de cruz griega y cuatro patios, de los que dos se realizaron por completo.
  • El primero es de Covarrubias y da acceso al piso superior a través de una escalera de tres tramos.
  • El crucero abarca los dos pisos y está cubierto con bóvedas de crucería.
  • En el brazo norte se situaba la capilla.
  • Se concibió con cuatro crujías que se cruzan en cuatro patios para la ventilación y para ello se emplean ventanas altas.
  • El altar se sitúa en el centro y los patios se idean siete de los que se hacen cuatro y de esos cuatro, solo uno se llegó a finalizar por Alonso de Covarruvias.
  • Existen cuatro grandes crujías, que conectan con los patios, en dos pisos realizadas por Enrique Egas y en el centro se encuentra la mesa con el altar.
  • Las arcos son carpaneles y sobre pilares con hojarascas y querubines en el escudo de Mendoza.
  • En general se da una simbiosis de la tradición morisca con el arte flamenco.
  • Cubrición de par y nudillo en madera enmarcada de casetones.
  • Los sillares están bien labrados y la portada la realizó Covaruvias, la hizo adintelada, el entablamento flanqueado por peudocolumnas pareadas y con hornacinas y doseletes; y decoración grutesca en los fustes.
  • El frontón es clásico de vuelta redonda que alberga el descubrimiento del Lignum crucis por Santa Elena.
  • Sostiene el entablamento con otro cuerpo.
  • Se rompió una arquivolta para colocar una hornacina que representa la caridad.
  • La parte superior se encuantran los desposorios de la virgen con delfines.
  • Las ventanas son simétricas con orden bulboso y edículas con el emblema de Mendoza.
  • El último cuerpo posterior es manierista.
  • Hoy día alberga un museo que comprende las secciones de Bellas Artes, Arqueología y Artes decorativas, en las que destaca la muestra de pintura toledana de los siglos XVI-XVII, con cuadros de El Greco.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301