Laguna de la Honda. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Alcaudete
Laguna de la Honda
Patrimonio Natural
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorLaguna de la Honda - Laguna de la Honda. Mapa 1901
Mapa 1901
Laguna de la Honda. Laguna de la Honda. Laguna de la Honda. Mapa 1885
Laguna de la Honda. Mapa 1901
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Es declarada como Reserva Natural por Ley 2/89 de 18 de Julio por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.
  • Se localiza en el paraje de Tumbalagraja y limita con la provincia de Córdoba.
  • Posee una superficie de 65 hectáreas, así como una zona de protección adicional alrededor de la misma de 220 hectáreas.
  • La Laguna es una zona húmeda de origen endorreico, la cual se inunda con las primeras lluvias de otoño y permanece tal hasta la primavera y con una masa fluvial pequeña, lo que le hace ser una laguna estacional aunque un pequeño arroyo que procede de la Sierra de Orbes aporte caudal hídrico.
  • Esta Laguna posee un alto contenido salino, provocado ello por los materiales del substrato así como por el lavado de los terrenos adyacentes.
  • La zona está circundada por terrenos agrícolas de olivares de secano y con una vegetación palustre perilagunar de eneas (typha dominguensis), carrizos (phragmites australis) y juncos. Una de las especies vegetales primitivas y que aún se conservan en esta Reserva es el Tamarindo.
  • La fauna son vertebrados, los cuales lo hacen con carácter temporal o estacional siendo las aves acuáticas sus habitantes como la gallineta (gallinula chloropus), la focha común (fulica atra), el ánade real (anas platyrhnchos).


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301