Muralla. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Castilla-La Mancha > Provincia de Guadalajara > Molina de Aragón
Muralla
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorMuralla - Muralla. Siguiente
Muralla. Puerta de AhogalobosMuralla. Puerta de AhogalobosMuralla.
Muralla. Muralla. Plano
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • A partir del enorme recinto exterior de la alcazaba de Molina, la muralla se fue extendiendo para abarcar la ciudad que progresivamente aumentaba hasta el río Gallo
  • Partiendo de la torre del Vigía cercana a la torre del Reloj, siguiendo por el llamado Castil o Castillo de los Judíos, y descendiendo hasta la Puerta del Baño para llegar a la antigua casa de la comunidad del Señorío.
  • Varias puertas, que se cerraban de noche, daban acceso a la población.
  • Fueron destruidas en el ultimo tercio del siglo XIX y se denominaban del Reloj, Cabras, Mogalobos, Ruedas, Baño, Río, Chorro, Valencia y Calatayud o Real.
  • Sus muros están aprovechados en algunos edificios modernos y son interrumpidos por el paso de la carretera que va por el norte de la población.
  • Aislado queda otro torreón exterior al cerco amurallado, el de Medina, levantado al final de la calle larga y principal de la de la soledad puede apreciarse todavía el arco de aquel torreón, llamado de Medina, porque una puerta indicaba el camino que conducía a Medina Celi.
  • Lienzos aislados de muralla del antiguo cerco pueden verse a lo largo de la calle de la armería al pie de las llamadas Peñas de Santa Hibrada, y algunos restos ya muy recompuestos en las paredes que separaban las huertas de Adarve.
  • Cerca del Reloj, y a un lado de la carretera, asombra ver el grueso de las murallas que allí existen volados con pólvora por los franceses en 1810, y que permanece inclinados y compactos sin que el estrépito y violencia de la explosión consiguiera destrozarlos en pequeños trozos.
  • Al pie de la Torre del Reloj, puede observarse también una obra de los tiempos del dominio de los romanos o quizás de mas remota antigüedad, en los peñones que sirven de base a aquella y a las murallas. Estos peñones están cortados a pico y formando escalones para ascender a otras fortalezas, que los siglos hicieron desaparecer y sobre los que en la Edad Media se edifico toda la inmensa obra de fortificación que se admira en la actualidad.
  • Aún pueden verse restos de estas antiguas murallas y torreones a la entrada de lo que llaman el barrio Judío, la Puerta Ahogalobos y la Torre de Medina, cerca del puente romano.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301