Barrio de las Cruces. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Alcalá la Real
Barrio de las Cruces
Cruz, Poblaciones
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorBarrio de las Cruces - Barrio de las Cruces. CruzSiguiente
Cruz
Barrio de las Cruces. Barrio de las Cruces. CruzBarrio de las Cruces. Vistas
Barrio de las Cruces. CruzBarrio de las Cruces. CruzBarrio de las Cruces. Pedestal
Barrio de las Cruces. CruzBarrio de las Cruces. Casa CuevaBarrio de las Cruces. Cruz
Barrio de las Cruces. Barrio de las Cruces.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se ubica en lo que fue llamado Cerro de los Palacios.
  • Enfrentado por completo al Cerro de la Mota, forma un conjunto de callejuelas, estrechuras, cuestas que le dan un cierto aire islámico, aunque su origen es mucho mas reciente, donde el entramado de calles impide el paso de vehículos. Tenemos calles como la Calle Cruces, la Calle Verónica, etc.
  • La existencia de este Calvario o Vía Crucis de catorce cruces o estaciones se debe a la actuación de la Orden Tercera de franciscanos del convento de Consolación, quienes a comienzos del siglo XVII lo erigen en el cerro más próximo a su convento, el citado de los Palacios.
  • La primera referencia documental al Calvario la encontramos en 1631, cuando los recién llegados padres capuchinos piden al Ayuntamiento un solar en el Camino de San Marcos, debajo de las peñas donde está el Calvario, para la construcción de su convento.
  • En Alcalá se ha conservado en parte el Calvario, extraño a la par de excepcional por presentar capilla en la primera y última estación, lo que lo asemeja a un Sacromonte.
  • El Calvario comenzaría en la Capilla del Ecce Homo (Ermita del Ecce Homo), en la Calle Rosa, estación que nos ha llegado a la actualidad con todas sus partes originales aunque ligeramente transformadas, como son la cruz, la capilla y el escenario, una amplia calle que en el siglo XVII apenas estaba urbanizada, en el límite de la ciudad, a espaldas de la Iglesia de la Consolación.
  • Esta calle y la actual Calle de Santo Domingo de Silos evocaban la explanada donde la muchedumbre se concentró ante el pretorio del Palacio de Pilatos, representado por la capilla, para juzgar a Cristo.
  • La escultura del Ecce Homo en el interior de la capilla no hace más que recordar al devoto la imagen de Cristo juzgado desde el pretorio, haciéndolo sentir parte de la muchedumbre que lo juzgó y que lo condenó a muerte.
  • Las siguientes estaciones ascendían el cerro hasta llegar a la actual Ermita de Fátima, en el Mirador de San Judas Tadeo, que antaño albergó la segunda y última capilla del Calvario, la del Santo Sepulcro.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301