Ermita de Santa Catalina. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
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Ermita de Santa Catalina
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Ermita de Santa Catalina. ColumnasErmita de Santa Catalina. Foto antigua
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  • Ermita del más puro estilo románico.
  • En el termino municipal de Hinojosa
  • Junto a la carretera que baja desde Labros a Milmarcos
  • En medio de un denso y antiquísimo sabinar
  • Fue iglesia parroquial, en la Edad Media, de un pueblo que llevo por nombre el de Torralbilla, del cual ya solo quedan informes ruinas en su derredor.
  • Se construye este edificio de sillar y sillarejo.
  • Destaca sobre el muro sur el atrio porticado formado por seis arquillos de medio punto con columnas que rematan en sus respectivos capiteles, de sencilla decoración vegetal.
  • Este atrio tenia también entrada por su costado de levante, así como por el de poniente, que es el único hoy practicable.
  • El ingreso al templo se hace por su portada inserta en el muro meridional del mismo: consta de cuatro arquivoltas lisas, con ornamentación vegetal la mas extensa.
  • Estos arcos de degradación apoyan en capiteles de hojas de acanto, muy deteriorados.
  • En la cabecera destaca el ábside, de planta semicircular, cuyo alero sostienen variados canecillos de curiosa decoración.
  • Dicho alero presenta toda su superficie tallada con temas vegetales y ajedrezado.
  • El interior es de nave única, recorrida en su basamenta por un poyo de piedra, que también se extiende al presbiterio y al ábside.
  • El pavimento es de grandes losas de piedra.
  • La techumbre es de madera de sabina.
  • El presbiterio, ligeramente elevado sobre la nave, da paso al ábside semicircular.
  • Un arco fajón o triunfal que media entre la nave y el presbiterio se apoya sobre dos capiteles decorados: en el de la derecha, simples motivos vegetales; en el de la izquierda, una serie de figuras tomadas del bestiario medieval; perros con cuerpos de ave y harpias a los lados; símbolos del bien y el mal, tomados de los capiteles del claustro monasterial de Silos, que hasta aquí ejerce su influencia iconográfica.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301