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Iglesia de San Bartolomé
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Iglesia de San Bartolomé
Iglesia de San Bartolomé. Iglesia de San Bartolomé. Foto antigua
  • Es un ejemplo relevante del arte románico castellano.
  • Se situa en la parte más baja de la población, centrando hace siglos un populoso barrio, se rodea de una valla alta de piedra y se precede de un pradillo con árboles.
  • Fue construido este templo en la primera mitad del siglo XIII, y en una piedra de la escalera que sube a la espadaña se lee la fecha exacta: ERA MCCLXI (1.223) y el nombre de Bohar que puede ser la firma del arquitecto o artífice que le levantara.
  • En su origen. este templo tuvo una sola nave, pero posteriormente se le añadió otra por el norte, comunicándose ambas a través de dos amplios arcos apuntados.
  • Su ábside es de planta circular, aunque al exterior se refleja en cabecera cuadrada.
  • Sobre él se alza la torre-espadaña, de indudable origen románico.
  • La primitiva nave se cubre con un artesonado de madera con tirantes
  • El presbiterio ofrece una cubierta en forma de bóveda de cañón, rematando en su muro del fondo con un gran retablo barroco.
  • La imagen exterior del templo de San Bartolomé al sur se ofrece la galería porticada con siete arcos de medio punto (los fustes de sus columnas pareadas fueron tallados y abalaustrados en el siglo XVI) que descansan sobre capiteles de muy leve talla vegetal, agrupándose seis de ellos para iluminar el atrio, y el séptimo, más a levante, permitiendo la entrada al mismo.
  • Dentro ya del atrio vemos la puerta de ingreso al templo, con dos arquivoltas semicirculares decoradas con roleos y finos entrelazos de sabor mudéjar, así como algunos capiteles decorados con figuras humanas. Es especialmente notable el hecho de que la arquivolta exterior se decore con un motivo de ochos sin fin, bastante utilizado en el románico guadalajareño: aquí vemos como surge de sendas figuras que con los brazos abiertos parecen originar ese entrelazado sin fin.
  • De los capiteles de esta portada destaca uno con motivos de cestería y otro que muestra una figura humana rodeada de serpientes, en clara alusión a la asechanza del pecado en torno al hombre.
  • En el siglo XVI se hicieron importantes reformas en este templo, alzando su techumbre y poniendo nuevo artesonado de madera: construyendo la casa del santero y la casa-curato, luego destinada para hospedería, dispuesta en torno a la cabecera de la nueva nave lateral añadida por el lado norte: y la capilla y sacristía del Cristo de Atienza.
  • El interior del templo alberga además de los elementos antiguos de culto propios de esta parroquia medieval, múltiples piezas de arte, procedentes todas ellas de las parroquias de la villa de Atienza.
  • Merece destacarse el retablo barroco del presbiterio, que surge rematando con su colorido notable la cabecera del templo.
  • También el gran arco triunfal románico que le precede, el retablo de la Virgen de la Merced, y la capilla barroca del Cristo de Atienza, decorada con profusión y exceso, debida al maestro Pedro de Villa Monchalián, quien la construyó en 1703.
  • La gran verja que la cierra es obra del gran artista, Pedro de Pastrana, obra también del siglo XVIII.
  • El retablo de esta capilla lo construyó entre 1703 y 1708 el artista Diego de Madrigal.
  • En el centro de ese barroquisimo retablo se ve el grupo gótico magnifico, de Cristo en la Cruz abrazado por José de Arimatea, y San Juan y la Virgen María contemplando la escena. Obra del siglo XIV, se trata de un Descendimiento en conjunto iconográfico poco visto en el arte medieval español.
  • Este Cristo es el patrón de Atienza, y por lo tanto muy venerado por los atencinos desde hace siglos. Sin duda se trata de una obra capital de la escultura gótica en la provincia de Guadalajara