Castil Griegos. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Castilla-La Mancha > Provincia de Guadalajara > Checa
Castil Griegos
Castillos y murallas, Prehistórico
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCastil Griegos - Castil Griegos. MurallasSiguiente
Murallas
Castil Griegos. SubidaCastil Griegos. MurallasCastil Griegos. Murallas
Castil Griegos. MurallasCastil Griegos. MurallasCastil Griegos. Murallas
Castil Griegos. MurallasCastil Griegos. MurallasCastil Griegos. Vistas hacia el Sur
Castil Griegos. Recinto interiorCastil Griegos. Vista hacia el NorteCastil Griegos. Vista hacia el Este
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Castro celtibérico entre los siglos V a III a.C.
  • Está situado en el Alto Tajo, en la zona de contacto entre la Sierra de Albarracín y la Serranía de Cuenca.
  • Ocupa la cima de un alto cerro cónico sobre el valle del Arroyo de la Pedrera, a 1.474m de altura sobre el nivel del mar.
  • Aparece citado y descrito por P. Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico (1848), como “Castil-Griegos“: colocado en la cúspide de un cerro redondo y de bastante elevación, de difícil y áspera subida por N y O., resguardado por el S de enormes y elevados peñascos, y accesible únicamente por el E.; la circunferencia de la cima del cerro es un cuadrilongo de 170 pies de largo por 70 de ancho circunvalado de un gran foso; en el centro se encuentra el expresado fuerte, del cual aun se conservan trozos de muralla de piedra, muy sólida con tres varas de elevación y otras tantas de espesor, sus entradas son dos subterráneas, la una tiene dos salidas formando un ángulo obtuso, y la otra se dirige al interior, hallándose al fin de ésta un foso picado en piedra viva, y vestigios de un fortín para su defensa.
  • Este yacimiento fue estudiado y publicado por Jesús A. Arenas (1987-88/1999), con el nombre del poblado protohistórico de El Pinar.
  • Tiene forma rectangular y está amurallado por tres de sus lados, dejando la defensa de su zona noroeste a expensas del fuerte cortado natural que lo protege.
  • Su eje mayor tiene unos 44m por sólo unos 13m del ancho del menor, alcanzando una superficie aproximada de unos 680m2.
  • El foso rodea el castro por el lado norte, sur y este, ya que al oeste está el cortado natural. Está excavado en el manto rocoso, aprovechando en parte el corte natural. Su anchura es de 4,46m y su altura de unos 4m, estando distanciado de la muralla entre 9 a 10m.
  • La muralla, que tiene un perímetro de unos 82m y unos 2,60m de ancho, delimita tres de los lados del castro, y está construida con grandes sillares de piedra caliza, no bien escuadrados, alcanzando dimensiones a veces de 1,65m de largo por 0,40m de ancho, e incluso algunas de base están sin escuadrar, alcanzando tamaños de 1,35 por 1,27m.
  • El lado norte de la muralla tiene unos 20 m de largo; el este unos 46 m de largo y unos 18m el lado sur.
  • En la parte sur, separada por el foso del castro, se diferencia una estructura cuadrangular, rodeada por una gran acumulación de derrumbe de piedras y escombro, que podría corresponder al fortín al que se refiere Madoz, que podría también tratarse de una fortaleza musulmana posterior
  • El espacio interior del castro, pero su escasa superficie, unos 680m2, cobijaría unas 11 casas o espacios rectangulares (de unos 40m2) apoyadas por uno de sus lados estrechos sobre la muralla, dejando un espacio central (unos 200m2) para actividades comunales abierto hacia el cortado natural.
  • La necrópolis está situada al pie del castro, a unos 300m, junto a la carretera (GU-982) que remonta al ato Tajo.
  • La necrópolis de incineración celtibérica, relacionada con el castro próximo. Las tumbas estaban alineadas de Noreste a Suroeste y encerraban urnas de cerámica con los restos de los cuerpos incinerados, acompañados de los ajuares funerarios, desde collares y broches, hasta cuencos de cerámica, donde hacían sus ofrendas a los muertos.
  • En esta necrópolis, que Se fecha en el siglo II a. C., fueron enterrados los habitantes del castro próximo
  • Entre las piezas más significativas destacan diversas urnas funerarias, adornos para el pelo, dos broches de cinturón, fíbulas de bronce y algunas de hierro, y cerámicas decoradas con motivos geométricos. Incluso se ha encontrado un objeto de oro.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301