Necrópolis de Pozo Moro. InicioWEB personal con 42.657 páginas, 186.294 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Castilla-La Mancha > Provincia de Albacete > Chinchilla del Montearagón
Necrópolis de Pozo Moro
Cementerios, Ibero
ImprimirInformaciónMandar
Necrópolis de Pozo Moro. Excavación arqueológicaNecrópolis de Pozo Moro. PlanoNecrópolis de Pozo Moro. Cuenco local
Necrópolis de Pozo Moro. Fragmento de una cabeza de bicha, de rasgos bien dibujados y linea limpia; semejante a otras halladas en Baena, Sagunto y Osuna.Necrópolis de Pozo Moro. Izqda:Sextercio Imperial romano de la época de Nerón (siglo I). Dcha: Fíbula anular hispánica (incompleta, falta la aguja), de tope osculador.Necrópolis de Pozo Moro. Falcata
Necrópolis de Pozo Moro. Grapas ó clavos de plomo incompletosNecrópolis de Pozo Moro. León (nº2 del centro del plano)Necrópolis de Pozo Moro. Fragmento de un friso (nº 3 de la parte oeste de la cuadrícula 3-E del plano).
Necrópolis de Pozo Moro. Tumba de inhumación con vasijas de ofrendas (nº 6 del plano).Necrópolis de Pozo Moro. Tumba de incineración (nº 5 del plano).Necrópolis de Pozo Moro.
Necrópolis de Pozo Moro. MAN - Madrid
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Las primeras piezas fueron encontradas en superficie, situadas en una zona pedregosa, no labrada hasta entonces, en diciembre de 1970.
  • Se ha podido comprobar su inspiración directa del próximo Oriente a través de los navegantes fenicios, sin pasar por las influencias griega o cartaginesa, como se creía hasta ahora.
  • Se encuentra en el término municipal de Chinchilla (Albacete), a 14 kms. de esa ciudad, a 31 kms. de Albacete y a 7kms. de Pozo Cañada, su pueblo más cercano, junto a la carretera local que une Horna con Pozo Cañada, a 700 m. al Oeste de la antigua Vereda Real de Cartagena, a la distancia media aproximada de una línea recta que uniera el Cerro de los Santos con Balazote. A 125 kms. en línea recta de la costa mediterránea en un cruce de caminos importante en aquella época, la unión de la vía Norte-Oeste (Vía Herakleia, llamada después Vía Augusta), que unía el Guadalquivir, área de la cultura tartésica, con el sudeste y Levante, área de la Cultura Ibérica.
  • Rodeada de una especie de acera de unos dos metros de ancha formada por guijarros de cuarcita negros y blancos y debajo de unos enterramientos posteriores, se halló la base del monumento, cuadrangular de 3,65 m. de lado, formada por tres hileras de sillares en escalera de piedra arenisca.
  • Sobre esta base una torre con relieves en sus cuatro caras y unos leones adosados en sus esquinas.
  • Todo ello se encontró muy deteriorado y sus piezas muy dispersas.
  • Con una altura probable de unos 5 ms., su hipotética reconstrucción, aunque en lo fundamental ha sido acertada, está muy controvertida en sus detalles y sobre todo en cuanto a su altura.
  • En el interior del basamento se hallaron fragmentos de sillares rotos y debajo un suelo de arcilla roja quemada que correspondería al piso preparado para realizar la ceremonia ritual de la cremación del cadáver, probablemente perteneciente a un caudillo o gran jefe de aquella zona, o régulo de entonces.
  • En el centro de esa capa de arcilla apareció un círculo de tierra negra formada de cenizas y huesecillos procedentes de la cremación y entre ellos se recogieron restos del ajuar también quemado: Objetos de oro, plata, bronce, hierro, huesos y junto a ellos un kylix ático del círculo del Pintor de Pithos, un lekythos y restos de una figura de bronce perteneciente al asa de un aenochoe griego.
  • Todo este ajuar se fecha en torno al 500 a.c. y se puede contemplar, junto al monumento, en el Museo Arqueológico Nacional (M.A.N.) de Madrid.
  • Las esculturas de los cuatro leones tumbados, con medio cuerpo lateral adosado a las paredes de la torre y sus cabezas de bulto redondo, son de proporciones naturales.
  • De fauces abiertas, con sus cuatro colmillos, de entre los cuales asoma la lengua.
  • Cabeza estilizada, de ojos amigdaloides y sesgados y orejas acorazonadas.
  • Se conservan algunos fragmentos de relieves de las paredes del monumento.
  • Son de friso corrido y representan escenas mitológicas de inspiración probablemente neohitita, escenas rituales, religiosas con personajes extraños, uno de ellos con dos cabezas superpuestas recibiendo una curiosa ofrenda, animales monstruosos, cabeza de león que lanza fuego por la boca, etc.
  • Existe una escena de un jabalí de dos cabezas, que se interpreta como un cerdo bifronte y sería un recurso utilizado ya desde el mundo asirio al ibérico pasando por el italo-etrusco, del cual fundamentalmente se inspiraría esta pieza.
  • Otro de los relieves representa una escena fálica con personajes masculino y femenino de pie en actitud de coito.
  • Pieza realmente excepcional por cuanto no se conoce ninguna otra escena semejante en el mundo ibérico.
  • Fuera del monumento se han encontrado también restos de esculturas de guerreros a caballo, cabezas de caballo, pequeñas esfinges, un tritón o monstruo marino, etc.
  • El monumento está rematado en su parte superior por una incompleta gola y se desconoce si sobre ella habría un techo plano o una construcción mas alta piramidal.
  • Por el estudio de construcciones paralelas de la zona de Anatolia, Persia y Fenicia, se sugiere se debe a una influencia neohitita y feniciosiria.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301