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Iglesia de la Encarnación
Religioso, Siglo XIX, Siglo XVIII
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Iglesia de la Encarnación. Iglesia de la Encarnación.
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  • De planta circular.
  • Está coronada por una impresionante cúpula de treinta meros de diámetro.
  • El inicio fue el 11 de noviembre de 1786 y se dió por terminada, en lo fundamental, el 12 de agosto de 1802, inaugurándose el 2 de noviembre del mismo año.
  • Es una muy buena muestra de arquitectura neoclásica.
  • Su construcción se realizó bajo el reinado de Carlos III quién promulgó un Real Decreto en el que obligaba a los arzobispos de la diócesis de Granada a remitir informe, diseño y justificación de las obras de arquitectura, escultura o retablos a realizar en los templos de su diócesis, para que visto por su Consejo Cámara se determinara su aprobación o denegación.
  • Por ello, todos los proyectos de templos nuevos fueron realizados por arquitectos de la Academia como fue el caso de Ventura Rodríguez y sus colaboradores.
  • Los planos de esta iglesia se le atribuyen a él, aunque lo único demostrable es que en un principio fue designado Domingo Lois de Monteagudo, discípulo de Ventura Rodríguez.
  • Lois, se limitó a dar trazas, designándose otro arquitecto para dirigir la construcción, recayendo el nombramiento en Francisco Aguado, al que se le fijó un sueldo de 500 ducados.
  • El aparejador y verdadero responsable de la obra fue Francisco Quintillán, sobrino de Lois.
  • Su coste fue de 2.300.000 reales de vellón que fueron tomados de la Cuarta Decimal con la obligación de devolverlos con los fondos de la Fábrica Mayor de la iglesia de Montefrío.
  • Su forma está dominada por un círculo perfecto, al cual se adosa, a modo de cabecera, un pequeño rectángulo que acoge la Capilla Mayor y a sus lados dos pequeñas habitaciones como sacristía y ascesoria, con la torre sobresaliendo detrás de la Capilla.
  • En el lado opuesto se articula otro rectángulo para la portada y dos pequeños cuadrados con escalera para subir al coro.
  • En todo el edificio se impone la rigurosidad tectónica, la claridad espacial y la esterotomía de la piedra, que hicieron exclamar a sus contemporáneos que su estructura les parecía más adecuada para horno que para iglesia.
  • El muro que delimita la nave presenta capillas, hornacinas y nichos de forma alternada, con retablos y esculturas, y en la parte superior una pasarela con cornisa que marca el arranque de la bóveda.
  • Al lado de la capilla mayor se abren dos pequeños balcones sobre las puertas que comunican con la sacristía y la otra habitación simétrica a ésta.
  • En su exterior, los muros son de sillería muy bien escuadrada, delimitados en altura por una pequeña cornisa y otras más arriba, que de forma escalonada reciben el tejado.
  • La portada posee un vano adintelado y está formada por un arco, con un hueco arriba, terminado en un gran frontón triangular.
  • El precedente de esta iglesia se encuentra en Roma en el panteón de Agripa-Adriano.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301