Convento de San Antonio. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Granada > Montefrío
Convento de San Antonio
Religioso, Siglo XVIII
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorConvento de San Antonio - Convento de San Antonio. Siguiente
Convento de San Antonio. Convento de San Antonio. PortadaConvento de San Antonio.
Convento de San Antonio. Con el Pósito en primer término
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Remontándose a la época de su construcción, nos encontramos con un Montefrío de unos cinco mil habitantes y con un gran desarrollo ganadero. Por ello, no es raro que los franciscanos, una orden mendicante, cuya principal regla era predicar la penitencia y vivir en la pobreza, llevaran tiempo instalados aquí, en donde había gentes de la nobleza y con dinero suficiente para dar limosnas cuantiosas con las que practicar la caridad. De este modo, habían fundado un hospicio del que se ocupaban ellos mismos.
  • El templo se empezó a construir el 3 de marzo de 1737 y se terminó el 28 de septiembre de 1763, dirigido por un arquitecto de la misma Orden llamado M. Nieto. Su coste fue de 486.783 reales de vellón.
  • El convento se consagró al culto de San Antonio de Pádua, que fue fraile de la misma Orden y discípulo directo de San Francisco de Asís.
  • También contribuyeron otros miembros de la nobleza, según escritos del padre Fray Salvador Laín y Rojas, como fué el caso del Marqués de los Trujillos.
  • En recompensa de la aportación del capitán Vílchez y su esposa, se les nombró a él y a su esposa patronos del convento y se les concedió el derecho de ser enterrados, tanto a ellos como a sus descendientes, en la cripta de la Capilla Mayor. Posteriormente se les construyeron ambas estatuas en posición orante junto al Altar Mayor, que en la actualidad no existen, porque fueron destruidas durante la Guerra Civil.
  • Así prosiguieron las cosas hasta la desmortización de Mendizábal, normativa que hizo que los franciscanos abandonaran el convento.
  • Éste se convirtió en iglesia parroquial y la casa de los frailes pasó a ser una casa de vecinos, que hasta hace poco tiempo, que pasó a manos de Ayuntamiento, ha sido una panadería conocida con el nombre del "La máquina."
  • Su exterior, de aspecto macizo, está formado de sillares de piedra caliza, destacando su torre cuadrada de cuatro cuerpos, separados por cornisas y al final, el campanario que lleva un hueco de medio punto en cada frente, rematado por un capitel de cerámica, y todo ello coronado por un tejado puntiagudo de tejas vidriadas.
  • La fachada presenta forma de retablo y se divide en tres cuerpos.
  • El primero de ellos con portada de medio punto sobre pilastras decoradas en relieve, y en su clave en escudo de los franciscanos; terminan de encuadrarla medias columnas dóricas adosadas a dobles pilastras y por encima de los capiteles un friso decorado de tríglifos y rosetones.
  • El cuerpo central posee una ventana rectangular vertical y por encima una decoración de placado, a los lados columnas salomónicas de capitel corintio, adosadas a la pared por dobles pilastras. En lo alto dos ángeles y debajo de la ventana una guirnalda con tres cabezas humanas.
  • El tercer cuerpo se centra con una hornacina en forma de concha con una estatua de San Antonio de Padua, un frontón partido de forma triangular y, adosada a la pared, una cruz sobre basamento.
  • Por último y coronando la fachada, un frontón en cuyos ángulos aparecen espirales en relieve.
  • Al entrar en su interior nos encontramos con una nave central rectangular y a ambos lados tres capillas laterales comunicadas entre sí por pasadizos.
  • Su alzado lo consigue por medio de pilastras dóricas sobre plintos.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301