Jardines del Triunfo. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Granada > Granada
Jardines del Triunfo
Plazas, parques o paseos
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorJardines del Triunfo - Jardines del Triunfo.
Jardines del Triunfo. Jardines del Triunfo.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Están delimitados por la Calle Ancha de Capuchinos, la Avenida del Hospicio, la Avenida de la Constitución y la Avenida Divina Pastora.
  • Fueron en la época árabe un extenso cementerio, fundado en el siglo XIII. Por un lado del Triunfo se unía el recinto a las fortificaciones del Albaycín, y por el otro enlazaba con el exterior de Granada. Este cementerio estaba rodeado por una muralla y defendido a la entrada de cada uno de los caminos de acceso a la población por puertas con torres.
  • A través de los siglos, al crecer la población, la zona despoblada que rodeaba el Triunfo se fue reduciendo y se alzaron numerosos edificios a comienzos del siglo XVI. Se urbanizó toda la zona a la derecha del Triunfo llegando a ser en el siglo XVII uno de los barrios más importantes de la ciudad.
  • Hasta el siglo XIX era centro de celebraciones, aquí se reuníala población en muchas de sus grandes fiestas.
  • Durante la dominación francesa, en el Triunfo de Granada se ahorcó y fusiló a muchos granadinos y siguió siendo lugar de ejecuciones públicas hasta 1840.
  • Ya en 1856, el Alcalde D. Manuel Gadeo y Subiza transformó el infame lugar en un pequeño parque con jardines y fuentes.
  • La apertura de la Gran Vía de Colón y su prolongación posterior cambió la fisonomía del Triunfo, que la perdió totalmente al construirse el grandioso edificio de la Escuela Normal de Maestros (hoy sede de varias delegaciones de la Junta de Andalucía). Esta obra del arquitecto Antonio Flores acabó de destruir los Jardines del Triunfo, dejando aislada la columna del monumento a la Virgen que en ellos había. Este monumento se trasladó en 1960 a los nuevos Jardines del Triunfo, creados sobre la explanada que ocupaba la vieja Plaza de Toros.
  • Entre los edificios que rodean los Jardines del Triunfo se encuentra el Hospital Real, que merece la pena visitar, y otros bonitos edificios de la Universidad de Granada. Cerca se encuentra también el antiguo instituto de educación superior Padre Suárez.
  • En ellos se encuentran la monumental Fuente del Triunfo, el Triunfo a la Inmaculada Concepción, el Monumento a San Juan de Dios y el Monumento a Fray Leopoldo de Alpandeire.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301