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Monasterio de San Jerónimo
Escudos, Gótico, Religioso, Renacimiento, Siglo XVI
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A Fray Fernando de Talavera
Monasterio de San Jerónimo. 1567Monasterio de San Jerónimo. Desde la Avenida de la ConstituciónMonasterio de San Jerónimo. A la madre Cristina de Arteaga, restauradora de este monumento
Monasterio de San Jerónimo. Iglesia del Perpetuo Socorro y el Monasterio de San JerónimoMonasterio de San Jerónimo. A Fray Fernando de Talavera
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  • Es un una obra arquitectónica del Renacimiento formada por iglesia y monasterio.
  • Su fundación, anterior a la toma de la ciudad, se debe a los Reyes Católicos.
  • En seguida se desplazó de Santa Fe a Granada.
  • Promovido por los Reyes Católicos en reconocimiento al monje jerónimo fray Hernando de Talavera, el primer arzobispo de Granada y figura clave en la cristianización de la ciudad.
  • Sobre unos terrenos que se cree que pertenecieron a Boabdil, el último rey nazarí, comenzó a construirse en 1504 el primer monasterio cristiano de Granada, el Monasterio de San Jerónimo.
  • Así, con piedras de la muralla árabe y la antigua Puerta de Elvira, se levantó la nueva sede que los Reyes Católicos habían prometido a los miembros de la orden de los jerónimos, quienes estaban asentados en otro templo en la cercana localidad de Santa Fe desde 1492.
  • Las obras del Monasterio de San Jerónimo comenzaron bajo la estética gótica que era habitual entonces en los monumentos patrocinados por la realeza. Todo cambió alrededor de 1520, cuando la viuda del Gran Capitán, Doña María de Manrique, asumió el patrocinio de la construcción a cambio de que se reservara la Capilla Mayor de la iglesia para enterramiento suyo y de su esposo, que había muerto en 1515 de una enfermedad.
  • Los arquitectos Jacobo Florentino, primero, y Diego de Siloé a partir de 1526, decidieron sustituir la estética gótica por el nuevo modelo renacentista italiano, que consideraron que expresaba mejor los valores de la nueva nobleza cristiana de la ciudad.
  • La obra se debe en su mayoría a Diego de Siloé, aunque participaron en su construcción otros arquitectos y artistas, como Jacobo Florentino, Juan de Aragón, Vázquez el Mozo, Pedro de Orea y Pablo de Rojas, los tres últimos de la Escuela Granadina.
  • Los Reyes Católicos lo fundaron en Santa Fe en 1492, y fue puesto bajo la advocación de Santa Catalina y trasladado a Granada de inmediato. Se inició su construcción en 1492, finalizándose en 1547 bajo la dirección de Diego de Siloé.
  • En este templo destacan las impresionantes bóvedas decoradas con casetones y el elegante claustro ubicado junto a su galería principal.
  • Para su construcción se utilizaron piedras de la puerta árabe de Elvira (Puerta de Elvira).
  • Acoge los restos mortales del Gran Capitán y su esposa.
  • La iglesia, de planta de cruz latina, responde a los condicionantes de las iglesias de la orden jerónima, con coro elevado en los pies y altar tras una amplia escalinata.
  • Es destacable el retablo manierista de la Capilla Mayor, que supone el punto de partida de la escultura andaluza con entidad propia, y en donde es capital la intervención del Maestro Pablo de Rojas.
  • La rica decoración renacentista del interior, con casetones, veneras y grupos escultóricos, es un canto de cisne del humanismo en España.
  • El programa iconográfico fue estudiado con el fin de resaltar las grandezas militares y la heroicidad del Gran Capitán, que se halla enterrado en el crucero junto a su esposa, Doña Maria de Manrique.
  • El monasterio cuenta con dos claustros ajardinados, siendo el primero de ellos, el que concentra la más genuina decoración del Renacimiento.
  • Siete arcosolios a modo de capillas, de trazas clásicas, decoradas con todo el repertorio formal de este estilo, configuran un espacio fúnebre para cuando los restos del grandioso don Gonzalo llegaron al Monasterio.
  • En el segundo claustro, hoy clausura de la comunidad de monjas jerónimas que lo habitan, residió la emperatriz Isabel de Portugal en su viaje de bodas, tras la celebración de su matrimonio con el emperador Carlos I.
  • En la Iglesia se trabajaba ya en 1513 bajo las órdenes de Jacobo Florentino. Muerto éste, las siguió Diego de Siloé.
  • Cuando en 1522 se acabó la capilla mayor fueron trasladados los cuerpos del Gran Capitán y su esposa, la duquesa de Sesa, desde la Casa Grande del Convento de San Francisco. La intervención de los arquitectos se basó en convertir la estructura gótica existente en una renacentista. El templo adquieió un suevo significado estético y simbólico, basado en la idea de panteón para un héroe cristiano, a lo que contribuye el programa iconográfico, así se aprecia en las figuras alegóricas de Fortitudo (fortaleza) e Industria (acción), emblemas del ideal renacentista de la virtud del héroe.
  • Tras pasar por diversas vicisitudes adversas, como la invasión francesa y la exclaustración por expulsión de la Orden Jerónima, que casi llevaron a la ruina, el Estado decidió su restauración, que se llevó a cabo entre 1916 y 1920 por el arquitecto Fernando Wihelmi.
  • En los años anteriores a 1989 fue vuelta a erigir la esbelta torre de la iglesia tras haber sido derruida por los franceses durante la invasión napoleónica para con sus piedras construir el Puente Verde que une el Paseo de la bomba con la Avenida de Cervantes sobre el río Genil.
  • La portada que separa el Compás del Monasterio de la Calle Rector López Argueta, aunque originariamente pertenecía al Monasterio, se repuso ahí en los años 60 después de que en el siglo XIX desapareciera y se encontrara posteriormente abandonada en un cortijo de la Vega.
  • En la actualidad preside dicha portada una bella imagen de la Virgen de las Angustias que no es la que originariamente estaba en dicha portada.
  • El Monasterio, que contaba con ricos ornamentos, fue saqueado por los franceses y posteriormente destinado a cuartel.
  • A principio del año 2004 comenzaron unas obras de restauración del retablo mayor por el Ministerio de Cultura, el cuál estuvo tapado por un toldo que tenía grabada una fotografía de dicho retablo. Una vez concluidas las restauraciones (Marzo 2005), se retiró el toldo que cubría el Retablo Mayor.
  • El Templo fue el primero en todo el mundo en consagrarse a la Inmaculada Concepción de María.


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