Alhambra. Convento de San Francisco. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Granada > Granada
Alhambra. Convento de San Francisco
Musulmán, Religioso
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorAlhambra. Convento de San Francisco - Alhambra. Convento de San Francisco. Siguiente
Alhambra. Convento de San Francisco. Alhambra. Convento de San Francisco. Alhambra. Convento de San Francisco.
Alhambra. Convento de San Francisco. CampanarioAlhambra. Convento de San Francisco. Alhambra. Convento de San Francisco.
Alhambra. Convento de San Francisco. CampanarioAlhambra. Convento de San Francisco. CampanarioAlhambra. Convento de San Francisco. Qubba
Alhambra. Convento de San Francisco. QubbaAlhambra. Convento de San Francisco. MocárabesAlhambra. Convento de San Francisco. Primera tumba de los Reyes Católicos
Alhambra. Convento de San Francisco. MocárabesAlhambra. Convento de San Francisco. Alhambra. Convento de San Francisco.
Alhambra. Convento de San Francisco. Tumba provisional de los Reyes CatólicosAlhambra. Convento de San Francisco. ArcosAlhambra. Convento de San Francisco.
Alhambra. Convento de San Francisco. Alhambra. Convento de San Francisco. MocárabesAlhambra. Convento de San Francisco.
Alhambra. Convento de San Francisco. Tumba provisional de los Reyes CatólicosAlhambra. Convento de San Francisco. Cementeriod e los monjesAlhambra. Convento de San Francisco. Lápida
Alhambra. Convento de San Francisco. TumbaAlhambra. Convento de San Francisco. Plano del palacio musulmánAlhambra. Convento de San Francisco. Tumba
Alhambra. Convento de San Francisco. CapillaAlhambra. Convento de San Francisco. PlacaAlhambra. Convento de San Francisco. Qubba
Alhambra. Convento de San Francisco. QubbaAlhambra. Convento de San Francisco. MocárabesAlhambra. Convento de San Francisco. Qubba
Alhambra. Convento de San Francisco. BañosAlhambra. Convento de San Francisco. BañosAlhambra. Convento de San Francisco. Azulejos del baño
Alhambra. Convento de San Francisco. BañoAlhambra. Convento de San Francisco. Azulejos del bañoAlhambra. Convento de San Francisco. Azulejos del baño
Alhambra. Convento de San Francisco. BañosAlhambra. Convento de San Francisco. FuenteAlhambra. Convento de San Francisco. Baños
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Hoy en día es un Parador Nacional de Turismo.
  • En tiempo de los árabes era un palacio nazarí parecido al Generalife, es decir una villa rústica.
  • El antiguo palacio nazarí que heredaron los monjes franciscanos fue morada de un príncipe cuyo nombre se ha perdido en la bruma de los tiempos. Ocupaba el centro de la zona oriental de la medina de la Alhambra, al final de la Calle Real, y lo rodeaban vastos jardines que, organizados en bancales, descendían hacia el foso de la muralla norte. La suntuosidad palaciega convivía aquí con el aire rústico y agronómico de la huerta árabe.
  • El edificio fue levantado bajo mandato de Muhammad III (1303-1309), aunque sufrió reformas y ampliaciones a mediados del siglo XIV, coincidiendo con los reinados de Yusuf ly Mohammed V. El antiguo palacio se organizaba en torno a un gran patio alargado, atravesado de lado a lado por una acequia descubierta que sustituía a la tradicional alberca central de los palacios nazaríes.
    Las alcobas, por su parte, se situaban en los extremos, separadas por arcos, y en el centro del patio había un mirador, cubierto por una cúpula de mocárabes. Las instalaciones se completaban con otras estancias alrededor del patio y un amplio baño. El Palacio ocupaba una superficie de casi mil metros cuadrados, de los cuales cerca de la tercera parte se correspondían al patio.
  • En aquellos tiempos, existían dos albercas que acumulaban agua para las dependencias palaciegas. Una de ellas aún sigue usándose y se sitúa frente a la fachada este del edificio. La otra se hallaba próxima a la actual entrada principal y desapareció cuando el palacio fue transformado en convento.
  • Con la conquista se fundó un convento de Franciscanos
  • Allí fueron enterrados los reyes Isabel y Fernando hasta su traslado a la Capilla Real.
  • En 1.835 fueron expulsados los franciscanos y se utilizó como almacén de artillería y casa de vecinos.
  • En 1.928 se rehabilitó y se instaló una residencia para Pintores Paisajistas. Aquí quiso Dalí pintar a Gala, y Andrés Segovia volvía a la Alhambra para acompañar a la noche con su guitarra.
  • Más tarde se convirtió en Parador Nacional de Turismo.
  • Tenía un patio rectangular con pórticos en los extremos y la Acequia Real pasaba por en medio.
  • En el lado norte se conserva la Sala cuadrada o qubba, que tiene cúpula de mocárabes y linterna con cinco ventanas en cada lado. Aquí estuvieron las tumbas provisionales de los Reyes Católicos, mientras se construía en la ciudad el Panteón de la Capilla Real, su nieto Carlos V ordena su traslado y desde el 10 de noviembre de 1521 descansan en la Capilla Real.
  • El convento renacentista sufrió importantes transformaciones y ampliaciones en el siglo XVIII. Fue en ese momento cuando adquirió su forma definitiva con la construcción de la torre del campanario y la puerta actual, de ladrillo y pilastras, con arco de medio punto y el nicho con la imagen de San Francisco.
  • Patio andalusí bien conservado, con mocárabes, balcón cerrado con celosías y aljibe.
  • Al Oeste de esta sala se descubrieron unos baños por debajo del patio.
  • El edificio sufrió una gran ruina durante la ocupación francesa en la Guerra de la Independencia, ya que sirvió de cuartel.
  • Recién inaugurado el Parador de Granada, en el transcurso de una excavación realizada entre 1945 y 1946, fueron descubiertos los restos del antiguo baño del palacio nazarí. Como puede observarse, se sitúan a un nivel inferior del mirador y se consideran antecedente del "hamman" que existe en el Palacio de Comares, residencia oficial del sultán en la Alhambra.
  • El acceso desde la "qubba", que fue tapiado con grandes piedras, puede apreciarse en la pared del fondo. La primera sala cuadrada era el vestuario ("maslah"), que contaba con dos camas laterales. Por el recodo se accedía a la sala fría ("bait al-barid") y a la templada ("bait wastani"). Contigua estaría la sala caliente ("bait as sajun"), de grandes dimensiones y equipada con una pileta de inmersión de la que todavía se conservan restos de alicatado.
  • También se pueden apreciar los huecos de dos chimeneas.
  • El abastecimiento de agua provenía de la Acequia Real.
  • Aunque el baño se corresponde a la primera época del palacio, a comienzos del siglo XIV, fue reformado durante el reinado de Yusuf I, momento en que se le añadieron las cerámicas vidriadas, de policromía azul y blanca, similares a las del baño de Comares.
  • Cuando los monjes franciscanos se establecieron aquí tras la rendición de Boabdil, el baño fue destruido y utilizado como corral. La pequeña puerta de la pared de la "qubba" es el acceso a la cripta, donde estuvieron sepultados los cuerpos de los Reyes Católicos hasta su traslado a la Capilla Real de Granada, en 1521.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301