Alhambra. Palacio de Yusuf III. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Granada > Granada
Alhambra. Palacio de Yusuf III
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorAlhambra. Palacio de Yusuf III - Alhambra. Palacio de Yusuf III. Suelo originalSiguiente
Suelo original
Alhambra. Palacio de Yusuf III. Suelo originalAlhambra. Palacio de Yusuf III. Alhambra. Palacio de Yusuf III. Restos arqueológicos
Alhambra. Palacio de Yusuf III. AlbercaAlhambra. Palacio de Yusuf III. Suelo originalAlhambra. Palacio de Yusuf III. Alcantarillado
Alhambra. Palacio de Yusuf III. AlcantarilladoAlhambra. Palacio de Yusuf III. AlcantarilladoAlhambra. Palacio de Yusuf III. Alberca
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Avanzando por la estrecha calle que servía para comunicar los palacios de la Alhambra y dejando atrás la complicada pero hermosa configuración de los Jardines del Partal (Alhambra. Jardines del Partal), encontramos un ceñido andén protegido por un prolongado pasamano que recorre la base del muro que encierra otro de los palacios de la Alhambra: el Palacio de Yusuf III (1408-1417).
  • Hoy en día está convertido en jardín laberíntico.
  • Destaca la gran alberca alargada, testimonio del patio central de un gran edificio de semejante estructura al Palacio de Comares cuyas crujías laterales, destruidas, ocupan ahora frondosos jardines.
  • Constaba de un patio central con alberca y pabellones en los lados. Contenía también un lugar para el baño pues quedan unos restos del mismo con sus piletas de agua.
  • A la cabecera del patio puede observarse la base de lo que fue estancia principal del Palacio: una torre ante la que se extendía una galería porticada, abierta al patio.
  • Hoy, reducida la edificación al recrecido de los muros estructurales se ha configurado en una terraza que, al igual que en la etapa medieval, posee una de las perspectivas más hermosas de la Alhambra.
  • Algunos restos aparecidos en la excavación atribuyeron la edificación a Yusuf III, aunque éste pudo modificar o redecorar la construcción atribuida a un sultán muy anterior, Muhammad II (1273-1302).
  • Descubierto en la campaña arqueológica de los años treinta, fue documentalmente identificado como Palacio de Mondéjar o de Tendilla, cedido por los Reyes Católicos al primero de ellos y, desde entonces, residencia de los Alcaides o Gobernadores de la Alhambra.
  • Felipe V despojó del título en 1718 a tan destacada familia de la política y de la cultura española de la época, siendo demolido el edificio y vendidos la mayoría de sus materiales.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301