Palacio del Marqués de Bussianos. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Úbeda
Palacio del Marqués de Bussianos
Escudos, Palacio, Siglo XVI
ImprimirInformaciónMandar
Palacio del Marqués de Bussianos - Palacio del Marqués de Bussianos. Siguiente
Palacio del Marqués de Bussianos. Palacio del Marqués de Bussianos. FachadaPalacio del Marqués de Bussianos.
Palacio del Marqués de Bussianos. PortadaPalacio del Marqués de Bussianos. Palacio del Marqués de Bussianos. Escudo
Palacio del Marqués de Bussianos. Escudo y frontón de la ventana principalPalacio del Marqués de Bussianos. Indianos
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicado en la Calle Trinidad.
  • Fue labrada por el caballero santiaguista Diego López Messia.
  • Organizado en planta por un gran patio central de doble arquería, éste fue contratado en 1581 por los canteros Diego Gil y Diego de Ávila, siguiendo la expresa condición de atenerse al modelo vandelviriano del patio del Hospital de Santiago.
  • La fachada, iniciada con anterioridad, es de dos cuerpos o cuartos, presentando el de la izquierda esquema de torre inconclusa. Esta consta de dos pisos de ordenación simétrica. En el primero queda inserta la portada de acceso en el eje axial del patio. Adintelada, está enmarcada por simples pilastras toscanas rematadas por frontón triangular con tímpano de decoración heráldica y acróteras en sus vértices.
  • En el segundo piso, cinco balcones sobre grandes y voladas ménsulas, en correspondencia con los vanos de cuerpo inferior. Éstos, conformados por pilastras jónicas pareadas, están coronados por pesados y saledizos frontones triangulares apeados sobre voladas ménsulas.
  • Rematados por acróteras, el central presenta grandes mascarones de extraña confección, cuyo diseño nos recuerda prototipos de máscaras centroamericanas. Este detalle no es de extrañar si comprobamos que en posteriores particiones de bienes de la familia, realizadas a principios del XVII, aparecen inventariadas máscaras y dijes de origen indiano.
  • Una gran cornisa corona la fachada con la inscripción, en dos cartelas, de "AÑO DE 1568", fecha que nos marca una fase de su construcción que debió verse concluida, a tenor de otra inscripción, en 1580.
  • El patio de grandes dimensiones de estilo renacentista, presenta la novedad de óculos en sus enjutas. Y, en uno de sus testeros tras doble arco escarzano, siguiendo el convencional acodo, se alza la espléndida y monumental escalera cubierta por cúpula.
  • Ésta, tal vez la más grande y suntuosa de toda la arquitectura privada de la ciudad (su caja mide 9 m. por 7,5), fue contratada también a finales de 1581 por los mismos canteros comprometidos a labrar las arquerías del patio. De doble vuelta, está cubierta por cúpula rebajada y posiblemente encamonada.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301