Hospital de San Antón Abad. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Úbeda
Hospital de San Antón Abad
Hospitales o farmacias
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorHospital de San Antón Abad - Hospital de San Antón Abad. Portada
Portada
Hospital de San Antón Abad. Hospital de San Antón Abad. Hospital de San Antón Abad. Tau templaria
Hospital de San Antón Abad. Tau templariaHospital de San Antón Abad. Hospital de San Antón Abad. Tau templaria y símbolos
Hospital de San Antón Abad. Portada
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En la Calle Afán de Rivera nº 1, muy cerca de la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares.
  • En su fachada podemos encontrar la Tau y tres grabados de ying-yang.
  • Hablaba Ruiz Prieto de la existencia de numerosas fundaciones hospitalarias. El historiador cita hasta trece fundaciones hospitalarias, que serían las siguientes: Hospital de Santiago, de los Honrados Viejos del Salvador, de Pero Almíndez o de San Jorge, de San Pedro y San Pablo, de San Antón Abad, de los Pobres de Jesucristo, de Dios Padre, de Santo Domingo, de San Millán, de Santa Ana, de Nuestra Señora del Rosario, de San Andrés, de San Gil, entre otros.
  • Tan sólo una de todas estas fundaciones hospitalarias llegó al siglo XX, y se trata del Hospital de Santiago, sustituido en 1975 por el nuevo Hospital "San Juan de la Cruz".
  • Los restos de unas viviendas situada en la calle Afán de Rivera, que posiblemente pertenecieran al conjunto del Hospital de San Antón Abad.
  • Situado en la collación de San Lorenzo, fue uno de los hospitales más antiguos de la ciudad, posiblemente creado tras la conquista de la ciudad.
  • Allí se curaba del ergotismo, un tipo de herpes popularmente conocido como "fuego de San Antón" o "fuego del diablo", y que era una enfermedad bastante frecuente en la Edad Media.
  • Por privilegio de los reyes castellanos este hospital era una encomienda, razón por la cual sus empleados estaban exentos de impuestos, milicias y otras cargas.
  • A pesar del gran prestigio que pudo gozar en la ciudad, a principios del siglo XVII no existían restos del hospital, a excepción de una cofradía que recibiría culto en la iglesia de San Lorenzo. Al menos, los restos de esta portada nos hacen recordar su existencia en la ciudad, una portada en donde aparece la cruz tau o con forma de T, tan característica de la Orden, así como algunos roleos góticos.
  • En la cercana ciudad de Baeza existía otro convento-hospital dedicado a San Antón, del que aún quedan restos, localizados junto al Paseo de la Constitución, y que actualmente alberga el archivo y biblioteca municipales.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301