Sinagoga del Agua. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Úbeda
Sinagoga del Agua
Hebreo, Religioso
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorSinagoga del Agua - Sinagoga del Agua. Brocal con la Mano de FátimaSiguiente
Brocal con la Mano de Fátima
Sinagoga del Agua. Dovela original policromada de rojo de la puerta de entrada del rabino a la SinagogaSinagoga del Agua. Puerta del AlmaSinagoga del Agua. Capiteles
Sinagoga del Agua. Despacho del inquisidorSinagoga del Agua. Arco apuntalado con muro de piedra.Sinagoga del Agua. Brocal
Sinagoga del Agua. Brocal con la Mano de FátimaSinagoga del Agua. Brocal con la Mano de FátimaSinagoga del Agua. Brocal con policromía roja y cruz hecha con círculos
Sinagoga del Agua. Brocal con policromía roja y cruz hecha con círculosSinagoga del Agua. Capitel de hojas de palmeraSinagoga del Agua. Brocal
Sinagoga del Agua. Columna con restos de policromíaSinagoga del Agua. CapitelSinagoga del Agua. Lámpara
Sinagoga del Agua. Puerta del AlmaSinagoga del Agua. Arco de la Puerta del AlmaSinagoga del Agua. Mezuzá original del siglo XIII encontrada en la Puerta del Alma
Sinagoga del Agua. El Azará, el espacio de las mujeresSinagoga del Agua. Techo con policromía originalSinagoga del Agua. Pozo esquinero con cenefa en rojo que se repite en la policrómia del techo
Sinagoga del Agua. PozoSinagoga del Agua. PozoSinagoga del Agua. Pozo y trampilla por la que pasa la luz solar al Mikveh
Sinagoga del Agua. Arcos apuntadosSinagoga del Agua. Puntero judio para la lectura de la ToráSinagoga del Agua. Mikveh
Sinagoga del Agua. MikvehSinagoga del Agua. Paredes rocosasSinagoga del Agua. Paredes rocosas
Sinagoga del Agua. MikvehSinagoga del Agua. Pozo excavado en la rocaSinagoga del Agua. Bodega
Sinagoga del Agua. TinajaSinagoga del Agua. CerámicaSinagoga del Agua. Capitel hebreo de palmera
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicada en la Calle Roque Rojas número 2 esquina con la Calle Parras.
  • Posible Sinagoga con su Mikveh - Baños rituales de purificación en la planta baja, el dato no está confirmado pues esta en una zona que no está documentada como antiguo barrio hebreo.
  • En 1876 la reforma del edificio le da el carácter actual.
  • Los expertos consideran que en España sólo hay constancia de un espacio similar (Mikveh) en Besalú (Girona).
  • En la esquina de las calles Roque Rojas y Las Parras.
  • Fue descubierta cuando comenzaron las obras para habilitar distintos apartamentos, se tenía conocimiento de la existencia de una serie de cantinas, pero no se sospechaba que pudiera haber tanto por descubrir de lo que se cree que era una antigua sinagoga judía.
  • La sinagoga está compuesta por siete salas comunicadas entre sí.
  • Destacando la presencia de siete pozos conectados entre sí.
  • A la Sinagoga del Agua se entraba por una calle estrecha que cruzaba perpendicularmente con la actual Calle del Obispo Toral. No se entraba directamente a la sala de oración, haciéndolo a través de un patio, en donde se encontraba un pozo estanque para las abluciones de manos y pies. La calle de la sinagoga en la actualidad se encuntra encerrada en los patios de las viviendas colindantes. Uno de estos pequeños patios es de la sinagoga.
  • El recorrido de su visita comienza en el despacho del inquisidor, una zona que se ha ambientado como tal, ya que se cree que la casa contigua fue la vivienda del mismo.
  • En esta sala hay que destacar dos piedras talladas que se conservan a la vista en uno de los muros, son piedras de la portada original de la Puerta del Alma.
  • Una serie de pozos (broqueles) en la que se reflejan las tres culturas, la hispano-árabe, la musulmana y la judía.
  • En uno de ellos está decorado con piñas en alto relieve y conchas, otro con la mano de Fátima de la cultura musulmana, en otro una cruz latina del monte del Calvario.
  • En la siguiente sala podemos admirar la Puerta del Alma, que da acceso a la sala de la sinagoga, es de arco apuntado ojival de una altura de luz aproximada de 2 metros 15 centímetros y una anchura de 1 metro 30 centímetros. Labrado en piedra arenisca. Sus dovelas son arcos entre cruzados, éstos son puramente decorativos, su moldura exterior con chaflán biselado. Las hojas palmetas que adornan la moldura tienen una parte redondeada y la otra parte dentada. Las jambas que sostiene el arco decorados con baquetones que son unas molduras redondas, de unos tres cuartos del círculo en sus esquinas.
  • La Sala de la Sinagoga de planta casi rectangular de tres naves separadas por anchos arcos apuntados de altura menor que su anchura. Los capiteles de grandes dimensiones con una forma tronco piramidal invertida. Estos capiteles apoyados sobre el tambor, sin base que arranca directamente del suelo.
  • En esta sala hay cinco brocales de pozo. Destaca uno de forma casi cuadrada que está ornamentado con motivo vegetal.
  • Arriba se encuentra la galería de mujeres, que estaba toda embutida en ladrillos.
  • Varios pozos con agua cristalina y profundísima, además de un techo de madera con artesonados de ornamentos florales y geométricos.
  • Por otra puerta se accede a un patio de luces que podría haber sido otro acceso exterior a la sinagoga por un callejón cegado en el pasado.
  • Debajo de la sinagoga se encuentra el baño de purificación, una zona que era una especie de bodega con escombros hasta el techo y en la que cuando comenzaron a retirar la tierra manaba agua de forma natural.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301