Virgen de la Estrella. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Navas de San Juan
Virgen de la Estrella
Religioso
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorVirgen de la Estrella - Virgen de la Estrella. Foto de 1917Siguiente
Foto de 1917
Virgen de la Estrella. Virgen de la Estrella. Foto antiguaVirgen de la Estrella. 1917
Virgen de la Estrella. EstandarteVirgen de la Estrella. Talla de la Virgen de la Estrella, policromada, con el manto por encima en el altar de la Ermita, días antes de su última restauración. Foto de Pedro Merino MegíasVirgen de la Estrella. Talla de la Virgen de la Estrella, policromada, con el manto por encima en el altar de la Ermita, días antes de su última restauración. Foto de Pedro Merino Megías
Virgen de la Estrella. Virgen de la Estrella. Virgen de la Estrella.
Virgen de la Estrella. Virgen de la Estrella. Placa en honor a Francisca Martínez Pérez que escondió a la Virgen durante la Guerra CivilVirgen de la Estrella.
Virgen de la Estrella. Virgen de la Estrella. Talla de la Virgen de la Estrella, policromada, con el manto por encima en su última restauración. Foto de Pedro Merino MegíasVirgen de la Estrella.
Virgen de la Estrella. Foto antiguaVirgen de la Estrella. Cuadro de Pedro Merino MegíasVirgen de la Estrella. Ordenanzas de la Cofradía de la Virgen de la Estrella de 1594
Virgen de la Estrella. Ordenanzas de la Cofradía de la Virgen de la Estrella de 1594Virgen de la Estrella. Ordenanzas de la Cofradía de la Virgen de la Estrella de 1594Virgen de la Estrella. Ordenanzas de la Cofradía de la Virgen de la Estrella de 1594
Virgen de la Estrella. Ordenanzas de la Cofradía de la Virgen de la Estrella de 1594Virgen de la Estrella. Foto antiguaVirgen de la Estrella. Manto
Virgen de la Estrella. Foto antiguaVirgen de la Estrella. Foto de 1917Virgen de la Estrella. Foto antigua
Virgen de la Estrella. Antigua salveVirgen de la Estrella. En procesiónVirgen de la Estrella. Manto
Virgen de la Estrella. Foto en el Santuario de Guadalupe - ÚbedaVirgen de la Estrella. Regreso a la Ermita en SeptiembreVirgen de la Estrella.
Virgen de la Estrella.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Patrona de Navas de San Juan.
  • Su romería (Romería de la Virgen de la Estrella) se celebra los días 1, 2 y 3 de Mayo en el Llano de la Estrella.
  • A caballo de los siglos XII y XIII, cuenta la leyenda de la aparición a un labriego llamado Juan, de la imagen en el campo que estaba labrando.
  • Se data la leyenda de su aparición hacia el 1108 en plena dominación musulmana con la conquista del lugar por las huestes de Alfonso VI: ...Parose en seco su ganado y de entre la reciente tierra removida vio surgir una figura pequeña que despedía un torrente de luz y aromas. ¡Creed y esperad! me ha dicho, añadiendo que será la estrella que alumbre nuestro camino hacia la redención...
  • La Ermita de la Virgen de la Estrella se construye sobre los restos del Castillo de la Estrella.
  • El Castillo fue convertido en edificio de culto religioso a finales del siglo XIV, como se deduce de las noticias recogidas por J. Mercado en un documento de 1384 donde se deslindan los términos de Santisteban y Úbeda, ... en la iglesia de Santa María del Estrella, término de Sant Esteuan del Puerto se ayuntaron para departir los terminos de la cibdat de Ubeda y de la dicha Villa de Sant Esteuan del Puerto ... .
  • En 1502 se elaboraron los primeros estatutos de la Cofradía de la Virgen de la Estrella. Se conservan unos estatutos de 1594.
  • La Virgen estuvo vinculada a la Iglesia de Santa María del Collado.
  • La imagen original parece ser una Inmaculada de un retablo ya que por la parte trasera no está tallada.
  • Se le ha modificado la mano para que sujete al Niño Jesús.
  • Durante la Guerra Civil fue atacada y estuvo a punto de desaparecer. Recibió un hachazo y fue colgada en un chaparro donde hoy se encuentra el Monolito de la Estrella. Fue encontrada el 10 de Enero de 1939, rescatada de allí y escondida durante la contienda, aun arriesgo de su vida, por Doña Francisca Martínez Pérez. Hay una placa en la Ermita de la Estrella en su honor.
  • Se exponen multitud de objetos relacionados con la Virgen de la Estrella en el museo de la Casa de la Cofradía de la Virgen de la Estrella.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301