Balneario de la Aliseda. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Santa Elena
Balneario de la Aliseda
Fuentes, aljibes, estanques, baños y acueductos, Hospederías
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorBalneario de la Aliseda - Balneario de la Aliseda. Mapa 1901
Mapa 1901
Balneario de la Aliseda. Foto antiguaBalneario de la Aliseda. 1907Balneario de la Aliseda. Foto antigua
Balneario de la Aliseda. Foto antigua. InteriorBalneario de la Aliseda. Foto antiguaBalneario de la Aliseda. Foto antigua
Balneario de la Aliseda. Hotel La AlisedaBalneario de la Aliseda. Balneario de la Aliseda. Mapa
Balneario de la Aliseda. Balneario de la Aliseda. Balneario de la Aliseda. Restos de casas
Balneario de la Aliseda. Restos de casasBalneario de la Aliseda. InteriorBalneario de la Aliseda. Restos de casas
Balneario de la Aliseda. Mapa 1787Balneario de la Aliseda. Mapa 1901
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En el paraje La Aliseda.
  • Fue a comienzos del siglo XVIII cuando los labriegos que trabajaban en la finca de La Aliseda descubrieron un caudal de agua que despedía muchas burbujas. Llamado en un principio Fuente Agria, por el gusto ácido del agua, la fama de sus virtudes curativas se fue extendiendo.
  • El médico Juan de Dios Ayuda fue el primero que registró por escrito el valor médico de esas aguas. «Conviene administrarla en los vicios de la digestión, flatulencias, vómitos, diarreas y lombrices...», dijo.
  • Esa fue una de las causas por las que en 1730, Rodrigo Pedro de Orozco, Marqués de la Rambla, atraído por el carácter medicinal de sus aguas, se construyó una casa allí, donde además plantó muchos álamos y levantó una fuente. En la casa se admitía a todos los que venían a tomar las aguas, mucho antes de que construyera el balneario. Una propiedad, que acabó pasando a sus descendientes.
  • Pero quien hizo de La Aliseda lo que llegó a ser fue José Salmerón y Amat. Este hombre, nacido en Almería en 1830 y procedente de una familia humilde, emigró a la provincia de Jaén y acabó instalándose en Úbeda, donde se dedicó a la manipulación de esparto, que tanto abundaba en la zona. El negocio le fue bien y consiguió comprarse uno de los más blasonados palacios de Úbeda, subastado por una deuda, por la Hacienda Pública. Un buen día se presentó en su casa un hombre, que dijo ser pariente de los anteriores propietarios de ese palacio, y le ofreció comprárselo por lo que quisiera. Pero José Salmerón no pidió dinero. Sabía que ese hombre era el propietario de la finca La Aliseda, que él conocía bien porque había trabajado en las cercanas minas de La Carolina, y le ofreció cambiar el palacio por la finca. Y así se hizo. Se trasladó hasta allí para trabajar en la minería, pero animado por los consejos de distinguidos médicos de la época, empezó a ser consciente de la riqueza de la zona y de sus posibilidades, y en 1907 construyó un elegante balneario y un hotel en la Fuente de la Salud o Fuente de San José. Y hasta mediados de los años 30 del pasado siglo XX allí acudieron brillantes personalidades.
  • El Balneario en la Fuente de San José y un hotel con 100 habitaciones, gran comedor general y otro de lujo, salón de tertulias, sala de baile y una Capilla con Cripta para los Salmerón
  • También levantó unas casitas que las alquilaba.
  • 800 metros separaban el balneario del hotel.
  • Cerca del hotel estaba el lagar para la elaboración de sus vinos.
  • Por este balneario pasaron personajes como Carlos de Borbón, cuñado de Alfonso XIII, y su esposa, Maria Luisa de Orleans, madre de Doña Mercedes y abuela del rey Juan Carlos I; también Práxedes Mateo Sagasta, presidente del Consejo de Ministros, y fue en La Aliseda donde se fraguó la carrera política de Niceto Alcalá Zamora, con ayuda de José Salmerón.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301