Iglesia del Carmén. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Alcaudete
Iglesia del Carmén
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorIglesia del Carmén - Iglesia del Carmén. Virgen MaríaSiguiente
Virgen María
Iglesia del Carmén. Iglesia del Carmén. EspadañaIglesia del Carmén.
Iglesia del Carmén. AnunciaciónIglesia del Carmén. EscudoIglesia del Carmén. Dios Padre
Iglesia del Carmén. Virgen MaríaIglesia del Carmén. Ángel AnunciadorIglesia del Carmén. Espiritu Santo
Iglesia del Carmén. Iglesia del Carmén. Iglesia del Carmén.
Iglesia del Carmén.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Del primitivo convento de la Encarnación sólo queda en la actualidad la iglesia, que se conoce con el nombre de Iglesia del Carmen.
  • La fundación del convento data del 10 de octubre de 1590 y tuvo como patrocinador y promotor material al IV Conde de Alcaudete, D. Francisco de Córdoba y Velasco.
  • El templo, de estilo manierista, está dentro de las concepciones arquitectónicas de la época, así como de las especiales características de las iglesias conventuales de los carmelitas descalzos.
  • La planta, de una sola nave, se abre formando un corto crucero cubierto por una cúpula, en la cual al ser limpiada han quedado al descubierto una serie de pinturas que representan a los cuatro evangelistas, Santa Teresa y San Juan de la Cruz.
  • A ambos lados de la nave se ubican tres capillas laterales que se van agrandando a medida que se aproximan al crucero.
  • A los pies de la iglesia se encuentra el coro sobre arco carpanel.
  • Tras el presbiterio nos encontramos con el camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cubierto por una bóveda de estilo barroco.
  • Esta iglesia posee una de las imágenes más importantes de Alcaudete, como es la de San Elías. La pérdida de toda la documentación del convento impide saber con exactitud el año y autor de esta imagen. Mientras algunos estudiosos creen que es obra de Martínez Montañés o de su escuela, otros por su parte la atribuyen a Pedro de Mena.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301