Castillo de la Villa. Torre Almedina. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Martos
Castillo de la Villa. Torre Almedina
Castillos y murallas
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCastillo de la Villa. Torre Almedina - Castillo de la Villa. Torre Almedina. Siguiente
Castillo de la Villa. Torre Almedina. Castillo de la Villa. Torre Almedina. Castillo de la Villa. Torre Almedina. Matacán
Castillo de la Villa. Torre Almedina. Castillo de la Villa. Torre Almedina. Castillo de la Villa. Torre Almedina. Reconstrucción virtual
Castillo de la Villa. Torre Almedina. Acceso a la fortaleza respecto a la Torre AlmedinaCastillo de la Villa. Torre Almedina. Reconstrucción virtualCastillo de la Villa. Torre Almedina. Reconstrucción virtual con la Puerta de las Narices
Castillo de la Villa. Torre Almedina. Acceso a la fortaleza respecto a la Torre AlmedinaCastillo de la Villa. Torre Almedina. Castillo de la Villa. Torre Almedina.
Castillo de la Villa. Torre Almedina. Reconstrucción virtualCastillo de la Villa. Torre Almedina. Reconstrucción virtualCastillo de la Villa. Torre Almedina. Reconstrucción virtual
Castillo de la Villa. Torre Almedina. Reconstrucción virtualCastillo de la Villa. Torre Almedina. Reconstrucción virtualCastillo de la Villa. Torre Almedina.
Castillo de la Villa. Torre Almedina. Castillo de la Villa. Torre Almedina. Se pueden apreciar como los dos lienzos de muralla parten del torreónCastillo de la Villa. Torre Almedina.
Castillo de la Villa. Torre Almedina. MaquetaCastillo de la Villa. Torre Almedina. MaquetaCastillo de la Villa. Torre Almedina.
Castillo de la Villa. Torre Almedina. AzoteasCastillo de la Villa. Torre Almedina. Canalización árabeCastillo de la Villa. Torre Almedina.
Castillo de la Villa. Torre Almedina. Restos de murallasCastillo de la Villa. Torre Almedina. Castillo de la Villa. Torre Almedina.
Castillo de la Villa. Torre Almedina. En reconstrucción
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En la calle Almedina
  • La puerta de entrada primitiva al Castillo de la Villa estaría en la parte este de la meseta, flanqueada por la Torre Almedina, cuyas saeteras se orientan precisamente a este lado.
  • En los siglos XIII-XIV, mientras continúan los ataques fronterizos de los nazaríes, se afianzan fuertemente los Calatravos en Martos. Se mejoran y amplían las defensas de la Fortaleza Baja, construyéndose una estructura de refuerzo delante de las murallas (una barbacana) que a su vez sirve de defensa a una nueva puerta que se construye en este punto, conocida como la Puerta de las Narices o Tranquera. Este será el nuevo acceso a la Almedina tras su ampliación al este y oeste, abrazando la totalidad del Cerro de la Villa, de forma que queda aislado del resto de Martos.
  • Esta puerta también era protegida por la Torre Almedina.
  • A la torre se accedía desde el patio interior de la fortaleza, por un puerta adintelada que reaprovecha una lápida epigráfica romana.
  • Constaba de un solo cuerpo, con bóveda de ladrillos de media naranja.
  • Al cuerpo superior almenado, sobre los matacanes, se accedía por el paso de guardia de la muralla.
  • Junto a la torre se adosan estancias residenciales, bajo estas y el patio de armas se construyó el aljibe.
  • En el siglo XIV se construye la Puerta Franquera (Castillo de la Villa. Puerta Franquera) se construyen varias estancias anexas a esta torre (caballerizas, tahona, capilla, etc.). El aljibe deja de utilizarse y se crea un paso subterráneo bajo la torre (poterna) que comunicaba esta con el resto de la muralla, pasando sobre la Puerta Franquera.
  • A partir del siglo XVIII la fortaleza comienza a ser utilizada como vivienda. En el entorno a la Torre Almedina, el sótano del antiguo aljibe se remodela y acoge estancias con el suelo empedrado.
  • Ya en el siglo XIX y XX, se construye un piso intermedio en la torre y se habilita como vivienda, mientras que el sótano se convierte en cuadra.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301