Calle Baños de la Audiencia. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Calle Baños de la Audiencia
Caminos o calles
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCalle Baños de la Audiencia - Calle Baños de la Audiencia. Siguiente
Calle Baños de la Audiencia. Cerámica pintada almagra siglo XII. Museo Provincial de JaénCalle Baños de la Audiencia. Calle Baños de la Audiencia.
Calle Baños de la Audiencia. Calle Baños de la Audiencia. Figura antropomorfa siglos XII - XIII. Museo Provincial de Jaén
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Estrecha calle peatonal del casco antiguo.
  • Esta calle recibe el nombre por los Baños del Conde que se encontraban cerca de aquí, eran unos baños privados del conde de Villardompardo, marques de Belgida, don Juan de la Cruz Belvis y Moncada, era propietario de la manzana de casas que asomadas a la plaza de la Audiencia se extendía frente a la callejuela de los baños desde la Calle Maestra Baja. Los Baños de la Audiencia tenían unas dimensiones de 7 x 7 varas, estaba arrendada por cien ducados. Tenia un corral techado que contaba con un cañón de agua, cuatro pilas y tres pilones. Arrastrándo una vieja denominación, como baños, por entonces mas lavaderos privados de ropa que propiamente baños. La ciudad de Jaen contaba en el siglo XVIII, según cita el catastro del Marqués de la Ensenada, al menos con diez de estas llamadas también, casas estanques de lavar ropas.
  • Calle notable donde las haya en la que también hubo lugar a Casas de Cofradía, Conventos y alguna principal con torreón incluso, como fuera el caso de don Francisco Javier Tamayo, familia del Marqués de Casa Tamayo.
  • En la esquina de Baños de la Audiencia con Martínez Molína se documentó una ocupación de época ibérica (tres o cuatro siglos antes de nuestra era).
  • Posteriormente viviendas del siglo XII.
  • Es un pena en el estado en que se encuentra esta calle a causa de los graffitis.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301