Excavación arqueológica de la Calle Duende de la Magdalena. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Excavación arqueológica de la Calle Duende de la Magdalena
Romano
ImprimirInformaciónMandar
Excavación arqueológica de la Calle Duende de la Magdalena - Excavación arqueológica de la Calle Duende de la Magdalena. Siguiente
Excavación arqueológica de la Calle Duende de la Magdalena. Excavación arqueológica de la Calle Duende de la Magdalena. Excavación arqueológica de la Calle Duende de la Magdalena.
Excavación arqueológica de la Calle Duende de la Magdalena. Excavación arqueológica de la Calle Duende de la Magdalena. Excavación arqueológica de la Calle Duende de la Magdalena.
Excavación arqueológica de la Calle Duende de la Magdalena. Fuste de columnaExcavación arqueológica de la Calle Duende de la Magdalena.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En la Calle Duende de La Magdalena.
  • Concretamente junto al Convento de Santo Domingo (sede del Archivo Histórico Provincial) fundado sobre unos antiguos palacios árabes que el rey Juan I cedió a los dominicos en 1382 y cercano al solar donde se levantaba la Casa-Palacio de Los Uribe, donde las excavaciones arqueológicas encontraron vestigios romanos, ibero, medieval, del siglo XVI, así como restos de una antigua fábrica de anís.
  • Las obras para construir cinco viviendas en el casco histórico de Jaén sacaron a la luz restos arqueológicos romanos.
  • Vestigios de varias épocas como algunas necrópolis, enterramientos y un edificio romano de entre los siglos IV y V.
  • Del edificio romano son los fustes de columna y bases aparecidos.
  • La necrópolis es islámica con veinticuatro esqueletos.
  • Esas evidencias ponen de manifiesto que el solar albergó primero un importante edificio romano, con dos filas de columnas de las que no se han encontrado los capiteles, y, posteriormente hubo una edificación musulmana y una necrópolis. Con el paso del tiempo el solar sirvió de vertedero de cenizas procedentes de los alfares u hornos de la zona. Actualmente hay nombres de calles que recuerdan ese pasado. En el callejero se mantienen los nombres de Hornos Negros, muy próxima a ese lugar, y Hornos Francos.
  • Podemos hablar de varias épocas de ocupación, del periodo islámico y del romano e, incluso, de un periodo intermedio romano tardío o paleocristiano.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301