Raudal de la Magdalena. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Raudal de la Magdalena
ImprimirInformaciónMandar
Raudal de la Magdalena - Raudal de la Magdalena.
Raudal de la Magdalena.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • De La Fuente de la Magdalena da paso a una serie de túneles subterráneos, a través de los cuales discurrían sus aguas para llegar a los distintos palacios, baños, etc., ya desde la etapa islámica y muy posiblemente desde la dominación romana.
  • La conducción de aguas parte de la Fuente de la Magdalena.
  • Desde la construcción del ninfeo romano, el raudal principal fue ampliándose al mismo tiempo que se producía el crecimiento de la ciudad, abasteciendo termas, mezquitas, baños públicos, aljibes y fuentes en época islámica, así como fuentes ornamentales y palacios de las principales familias de la ciudad medieval y moderna, hasta llegar al punto de unión con el Raudal de Santa María en el actual palacio de cultura, antiguo Palacio del Condestable Iranzo.
  • De sus aguas se nutrían también los molinos, tenerías, tintorerías, cantererías y hornos que abastecían no sólo a la población sino a otras zonas de la corona castellana.
  • Del agua sobrante que salía de la ciudad configurando arroyos, como el Arroyo de la Magdalena o el Arroyo de San Pedro, se regaron la zonas de huertas y vegas situadas a extramuros.
  • Hasta el siglo XIX fue la principal fuente de agua potable de la ciudad.
  • Esta estructura se trata de una gran conducción de agua en dirección sur consistente en un túnel subterráneo de 1,60 a 1,70 m de altura por más de 1 m de ancho, techado con grandes losas a dos aguas.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301