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Monumento al General Saro
Fuentes, aljibes, estanques, baños y acueductos, Monumentos conmemorativos o esculturas
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Monumento al General Saro. Monumento al General Saro. Monumento al General Saro.
Monumento al General Saro. Monumento al General Saro. Relieve traseroMonumento al General Saro.
Monumento al General Saro. MinervaMonumento al General Saro. VictoriaMonumento al General Saro. Pedestal
Monumento al General Saro. Recolectando aceitunaMonumento al General Saro. El trabajoMonumento al General Saro. Con un cañón
Monumento al General Saro. Portando a un heridoMonumento al General Saro. Desde la Torre del Reloj
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  • Ubicado en la Plaza de Andalucía.
  • Monumento realizado por Jacinto Higeras hacia 1928.
  • Se inagura en 1930.
  • El basamento de forma troncopiramidal.
  • Por el lado trasero representa un homenaje al trabajo duro y esforzado del mundo rural.
  • Están presididos por la diosa Minerva, divinidad griega que simboliza las artes y la sabiduría, así como el concepto de la ciudad y sus integrantes.
  • La diosa aparece representada de cuerpo entero, siguiendo su iconografía tradicional, vestida con túnica, coronada con un casco, y portando lanza y escudo.
  • A los lados encontramos otras dos figuras mitológicas arrodilladas: Mercurio, el dios del comercio, identificado con su pétaso (sombrero con alas), y portando una bolsa llena de dinero. Como complemento a este dios mercantil encontramos a la Abundancia, mujer dispuesta en posición similar, portando la cornucopia o cuerno de la abundancia.
  • Junto a Mercurio hallamos dos hombres cargando sacos, así como una mujer portando una cesta sobre sus hombros, y un tercer hombre arrastrando una carretilla.
  • Por el otro lado, junto a la Abundancia, se dispone un hombre y dos mujeres vareando aceituna, cerrándose el conjunto con una pareja de campesinos que recogen los frutos en un canasto.
  • Por el lado delantero ensalza a los héroes que luchan por la defensa de su patria.
  • Está presidido por un ángel de la Victoria, una figura femenina alada con las vestiduras en movimiento ceñidas al cuerpo, y sus alas protegiendo a los soldados.
  • El grupo de la izquierda muestra a unos milicianos portando bombas en sus manos, con gesto airado, mientras que otros llevan fusiles y pistolas. Uno de los hombres porta el cuerpo abatido de un compañero, apreciándose otros dos muertos en el campo de batalla en la zona inferior del monumento.
  • A la derecha, el otro grupo aparece arrastrando un gran cañón, alrededor del cual se arremolinan los distintos personajes.
  • Don Leopoldo Saro no fue ese dictador franquista que algunos creen, especialmente por el hecho que fue asesinado en Madrid el 19 de agosto de 1936, pocos días después de iniciada la Guerra Civil.
  • Don Leopoldo Saro Marín vivió en Úbeda durante la Dictadura de Primo de Rivera.
  • Fue declarado Hijo Adoptivo de la Ciudad en 1910 pues bajo su mandato se construyeron en Úbeda los grupos escolares de La Explanada, el Alcázar y el Cristo del Gallo, se abrió la Biblioteca Municipal, se impulsaron las obras del ferrocarril Baeza-Utiel (que finalmente no se realizarían) y la Comunidad de Regantes del Canal de Jandulilla, se construyó el Teatro Ideal Cinema, se abrió el Parador de Turismo, se creó la Escuela de Artes y Oficios, se reconstruyó la Casa de las Torres...
  • Como muestra de agradecimiento, los ubetenses costearon el monumento por suscripción popular, e incluso instalaron su retrato en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y todo antes de la II República y de la Guerra Civil.
  • La figura del general Saro durante los años que duró la contienda ese monumento desapareció del pueblo y apareció al tiempo tirado en una alberca, tiroteado y decapitado. Y la peana, también tallada por Jacinto Higueras, sufrió importante desperfectos. En dicha alberca donde pasó toda la guerra, hasta que, una vez finalizada la contienda, fue rescatada, restaurada la cabeza y reintegrada a lugar original en la plaza.
  • Desmontada en varias ocasiones, la última con motivo de la creación de un aparcamiento subterráneo comenzada en el 2000, el monumento estuvo durante siete años guardado en dependencias municipales.
  • La obra, restaurada por el escultor Alfonso Cobo, ha vuelto a erguirse en la Plaza de Andalucía en 2007.
  • En mayo de este año el Ángel protector de la peana fue decapitado.
  • Hoy en día vuelve a estar restaurado. Excepto la estatua de general que sigue teniendo los desperfectos que le ocasionó el fusilamiento al que fue sometido.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301