Ermita de San Antón. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Alcaudete
Ermita de San Antón
Religioso, Siglo XVI
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorErmita de San Antón - Ermita de San Antón. Restos de construcción en los pies de la ermitaSiguiente
Restos de construcción en los pies de la ermita
Ermita de San Antón. Parte traseraErmita de San Antón. Ermita de San Antón.
Ermita de San Antón. Hornacina lateralErmita de San Antón. InteriorErmita de San Antón. Hornacinas del Altar
Ermita de San Antón. Restos de policromíaErmita de San Antón. Restos de policromíaErmita de San Antón. Restos de policromía
Ermita de San Antón. Restos de enlucido picadoErmita de San Antón. Restos de construcción en los pies de la ermitaErmita de San Antón. Muro de contención
Ermita de San Antón. Muro de contenciónErmita de San Antón. Muro de contenciónErmita de San Antón. Muro de contención
Ermita de San Antón. Muro de contenciónErmita de San Antón. Muro de contenciónErmita de San Antón. Muro de contención
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En el año 1511 ya existía la ermita de San Antón y después de esta fecha aparece en todas las relaciones de edificios religiosos de Alcaudete hasta nuestros días en que se encuentra un estado de completa ruina.
  • En el Cerro San Antón.
  • Situada en la parte norte de la población en las proximidades de un importante camino, antaño vía romana, que se prolonga hasta el pontón.
  • Fue abandonada a principios de los años setenta y despojada poco después de las tejas de la cubierta a dos aguas, lo que aceleró la ruina.
  • Destruida a comienzos de los años ochenta del siglo XX.
  • La ermita gozó de fama desde muy antiguo por albergar al santo protector de los animales y en ella y sus alrededores se celebraba el día 16 de enero la fiesta de San Antón.
  • Donde se celebraba, hasta fechas recientes, populares romerías.
  • Ha perdido el techo a dos aguas y parte del muro sur donde tenía la portada.
  • El edificio medía aproximadamente 15 metros de largo por 10 de ancho y 3 de alto. Su puerta de entrada se encontraba en su lateral sur que hace de fachada. Aquí se encuentra sus dos puertas de entrada con arcos de medio punto ambas, a la izquierda una pequeña por la que se accedía a la casa del santero, sobre la que había una pequeña ventana que le daba luz y en el centro una más grande que daba paso al recinto sagrado, sobre la que había una pequeña espadaña para la campana, además tenía otras dos ventanas de 70 cm por 50, que le daban la luz. El resto de las paredes no tenía hueco alguno.
  • Interiormente se dividía en dos partes: el lateral derecho estaba la vivienda del santero, la sacristía y en medio de ambas una especie de acceso al recinto. El lateral izquierdo, de mayor altura, estaba cubierto con bóveda de cañón sostenida por arcos fajones de medio punto, a la derecha se encontraba el altar mayor con tres nichos en la pared frontal para albergar a los santos. En el exterior del mismo hay dos pequeños contrafuertes para soportar el mayor peso de la estructura. En la pared lateral izquierda había otros tres nichos: los dos extremos con arco de medio punto y el central adintelado.
  • Conserva las hornacinas donde tenía las imágenes. Las hornacinas del altar tienen restos de policromía.
  • Los materiales con que está construida son pobres, los propios de la época como rocas poco consistentes de la zona y arenisca, todo unido con argamasa. La solería es de barro cocido.
  • A las puertas de la ermita hay una explanada artificial con un muro de sujeción de piedra para nivelar el terreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301