Plaza de Santiago. InicioWEB personal con 42.615 páginas, 185.979 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Plaza de Santiago
Plazas, parques o paseos
ImprimirInformaciónMandar
Plaza de Santiago - Plaza de Santiago. 1918. Virgen de los Dolores de la cofradía N.P. Jesús a su paso por la Plaza de SantiagoSiguiente
1918. Virgen de los Dolores de la cofradía N.P. Jesús a su paso por la Plaza de Santiago
Plaza de Santiago. 1918. Virgen de los Dolores de la cofradía N.P. Jesús a su paso por la Plaza de SantiagoPlaza de Santiago. Plaza de Santiago.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Durante la Baja Edad Media se edificó en este solar la Iglesia de Santiago que ya estaba en ruinas en el siglo XVIII, así que en 1810 se mandó derribar y la documentación del archivo indica cómo en esta fecha se permite al un capitán francés del cuerpo de Ingenieros recoger parte del material del derribo para las obras de refuerzo de la fortificación del castillo.
  • Así esta zona fue utilizada como área de necrópolis.
  • En 1822 la parroquia desaparece y permanecen las ruinas hasta el siglo XX, así en 1938 se realizan grandes obras para construir un refugio antiaéreo.
  • El proyecto arquitectónico del refugio es del arquitecto municipal D. Antonio María Sánchez y estaba patrocinado por la Junta de Defensa contra Aeronaves.
  • Para la edificación del refugio de la Plaza de Santiago se ahuecó totalmente la plaza y se utilizó todo el restante de la iglesia de Santiago que no había sido demolido con anterioridad, eliminando así todos los restos materiales y manteniendo el topónimo.
  • En un lateral de la plaza se encontraba la desaparecida Casa de los Benavides.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301