Calle Millán de Priego. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Calle Millán de Priego
Caminos o calles
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCalle Millán de Priego - Calle Millán de Priego. Foto antiguaSiguiente
Foto antigua
Calle Millán de Priego. Foto antiguaCalle Millán de Priego. Mapa de 1887 donde se aprecia que por debajo de esta calle apenas existían edificacionesCalle Millán de Priego.
Calle Millán de Priego. Plano de 1940Calle Millán de Priego. Foto antiguaCalle Millán de Priego. Foto antigua. Subida a la Plaza cambil
Calle Millán de Priego. Esquina de la Calle Rey AlhamarCalle Millán de Priego. Mapa de principios del siglo XXCalle Millán de Priego. Figura zooforma siglos XII - XIII. Museo Provincial de Jaén
Calle Millán de Priego. Tesoro de Millán de Priego. Museo Provincial de JaénCalle Millán de Priego. Esquina de la Calle Rey AlhamarCalle Millán de Priego. Foto antigua
Calle Millán de Priego. Foto antigua. Principio de la calleCalle Millán de Priego. Foto antiguaCalle Millán de Priego. Tesoro de Millán de Priego. Museo Provincial de Jaén
Calle Millán de Priego. Tesoro de Millán de Priego. Museo Provincial de JaénCalle Millán de Priego. Foto antigua. Bar California
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Antigua Calle Arrabalejo.
  • Lo que hoy conocemos como Calle Millán de Priego, se llamó también Calle de los Morales, porque estaba poblada por árboles de la especie morales, que servía para el importante comercio de la seda que se produjo en la ciudad entre los siglos XIV y XVI. Los árboles recorrían una senda que pasó a convertirse con el paso del tiempo en una carretera.
  • También se llamó Calle de los Huertos por los huertos existentes de principio a final de la calle.
  • Así con este importante cambio acabaron unidas las Puertas de Martos, Aceituno, del Sol, de Baeza y la Torre, junto a la cual se edificó San Agustín, de cuyas puertas salían caminos para los lugares del oeste, norte y sur del Reino.
  • El nombre de Millán de Priego corresponde a un militar jiennense, Millán de Priego y Bedmar, y fue impuesto en su honor en 1921 después de la solititud de los vecinos de la zona a tal efecto. La votación a la que se sometió esta decisión arrojó un saldo favorable al cambio de nombre de un total de once votos contra tres.
  • En la actualidad en el Museo de Santisteban del Puerto hay una estatua de algo más de medio metro de altura de Millán de Priego realizada en escayola y recubierta con una patina de bronce.
  • Años más tarde, con la llegada de la República al poder, la calle recibió el nombre de uno de sus presidentes, Emilio Castelar, Calle de Castelar. Este nombre le fue impuesto el día 12 de mayo del año 1931.
  • Posteriormente, con la desaparición de este régimen de gobierno, volvió a recibir el nombre su actual.
  • El paso del tiempo fue abriendo la calle y permitiendo la construcción de otras perpendiculares y paralelas a ella, con la consiguiente desaparición de las huertas que había en esta zona.
  • Ella era el paso a extramuros de la Murallas de Jaén que se mantiene embutida en las casas (Muralla de Jaén. Lienzo y antemuro de la Calle Millán de Priego nº 59) (Muralla de Jaén. Torreón y Lienzo de la Calle Millán de Priego n° 11), otra ha desaparecido recientemente (Muralla de Jaén. Lienzo desaparecido en Millán de Priego), otra se conserva detrás del edificio nº 71 (Muralla de Jaén. Torreones y lienzos de la Calle Millán de Priego nº 71), dentro de un taller mecánico también se conserva un torreón y un lienzo de muralla (Muralla de Jaén. Torreón y Lienzo de la Calle Millán de Priego n° 79).
  • Destaca la Casa de la Calle Millán de Priego nº 36, la Edificio de la Calle Millán de Priego nº 39 y la Casa de la Calle Millán de Priego nº 43.
  • En ella se encontró una figura zooforma de los siglos XII - XIII que se conserva en el Museo Provincial de Jaén.
  • En un solar entre la Calle Millán de Priego y la Calle Maestro Bartolomé se encontró el Tesoro de Millán de Priego compuesto por monedas de plata (2841 gr.), la mayor parte son trozos de dirhemes existiendo ejemplares integros. El tesoro estaba dentro de una vasija. Se conserva en el Museo Provincial de Jaén.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301