Catedral de Jaén. Coro. Pecado Original. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Catedral de Jaén. Coro. Pecado Original
Religioso, Siglo XVIII
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCatedral de Jaén. Coro. Pecado Original - Catedral de Jaén. Coro. Pecado Original. Pilastra de la izquierdaSiguiente
Pilastra de la izquierda
Catedral de Jaén. Coro. Pecado Original. Creación de los animales terrestres, de Adán y Eva, y el Pecado OriginalCatedral de Jaén. Coro. Pecado Original. Catedral de Jaén. Coro. Pecado Original. Relieve bajo la talla principal
Catedral de Jaén. Coro. Pecado Original. Pilastra de la izquierdaCatedral de Jaén. Coro. Pecado Original. Pilastra de la derechaCatedral de Jaén. Coro. Pecado Original. Basa izquierda
Catedral de Jaén. Coro. Pecado Original. Basa derechaCatedral de Jaén. Coro. Pecado Original. Friso de separaciónCatedral de Jaén. Coro. Pecado Original.
Catedral de Jaén. Coro. Pecado Original. DetalleCatedral de Jaén. Coro. Pecado Original. Figura de la izquierdaCatedral de Jaén. Coro. Pecado Original. Figura de la derecha
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Séptimo ático del Banco de los Caballeros del lado de la Epístola del coro (Catedral de Jaén. Coro) de la Catedral de Jaén.
  • Siglo XVIII.
  • A su izquierda se encuentra el ático de la Creación de Adán y Eva (Catedral de Jaén. Coro. Creación de Adán y Eva), debajo tiene el asiento de María borda el velo del templo (Catedral de Jaén. Coro. María borda el velo del templo).
  • Tiene una talla que representa al Pecado Original. La escena muestra el Árbol Prohibido con una sierpe con cuerpo de mujer enroscada en su tronco y que sujeta el brazo de Eva con la fruta prohibida, Eva que se encuentra desnuda de espaldas con largo cabello y la cara de perfil mirando a Adán y ofreciéndole la fruta prohibida. Adán se encuentra a la derecha de la escena, desnudo, con el pelo rizado, tapándose sus partes con una hoja de higuera. Muestra un gesto de reparo al ofrecimiento de la fruta prohibida. A la derecha de Adán hay un arbusto. En el tronco del Árbol Prohibido hay una lagartija. Este pasaje se cuenta en el Génesis: Vio entretando la mujer que el árbol era apetitoso y para comer, agradable a la vista y deseable para adquirir sabiduría. Tomó, pues, de su fruto y comió; dio también de él a su marido, que estaba junto a ella, y él también comió. Entonces se abrieron sus ojos y conocieron que estaban desnudos; cosieron unas hojas de higuera y se hicieron cinturones. (Gen. 3, 6-7).
  • A su izquierda tiene exenta una figura masculina barbada con gorro que mira hacia arriba y tiene la pierna derecha adelantada.
  • A su derecha tiene exenta una figura masculina con capucha y sosteniendo con su mano izquierda un rollo de pergamino desenrollado que cae al suelo.
  • Bajo la talla principal hay un relieve de un jarrón con motivos vegetales bajo el jarrón hay dos pájaros, uno a cada lado, mirando hacia afuera.
  • Este relieve se encuentra entre pilastras con un jarrón entre decoración vegetal. La de la izquierda tiene pájaros o seres fántasticos frente a frente. La de la derecha no tiene esta fauna.
  • La basa izquierda tiene un ser fantástico alado mirando a la izquierda y la basa derecha tiene un motivo vegetal.
  • El friso de separación con el asiento alto está decorado con motivo vegetal en círculos.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301