Catedral de Jaén. Coro. Creación de las plantas. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Catedral de Jaén. Coro. Creación de las plantas
Religioso, Siglo XVIII
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCatedral de Jaén. Coro. Creación de las plantas - Catedral de Jaén. Coro. Creación de las plantas.
Catedral de Jaén. Coro. Creación de las plantas. Ático de la Creación de los ángeles, las aguas y la tierra y las plantasCatedral de Jaén. Coro. Creación de las plantas. Ático de creación de aguas, plantas, estrellas y peces, y animales terrestresCatedral de Jaén. Coro. Creación de las plantas. Parte baja
Catedral de Jaén. Coro. Creación de las plantas. Catedral de Jaén. Coro. Creación de las plantas. Catedral de Jaén. Coro. Creación de las plantas. Figura de la izquierda
Catedral de Jaén. Coro. Creación de las plantas. Figura de la derechaCatedral de Jaén. Coro. Creación de las plantas.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Tercer ático del Banco de los Caballeros del lado de la Epístola del coro (Catedral de Jaén. Coro) de la Catedral de Jaén.
  • Siglo XVIII.
  • A su izquierda se encuentra el ático de la Creación de las aguas (Catedral de Jaén. Coro. Creación de las aguas), a su derecha se encuentra el ático de la Creación del firmamento y los peces (Catedral de Jaén. Coro. Creación del firmamento y los peces), debajo tiene el asiento de Santa Ana recibe el mensaje (Catedral de Jaén. Coro. Santa Ana recibe el mensaje).
  • Tiene una talla que representa a la Creación de las plantas. Dijo después Dios: Produzca la tierra hierbas, plantas sementíferas de su especie y árboles frutales que den sobre la tierra fruto conteniendo en ellos la simiente propia de su especie... (Génesis 1 11-13). La escena representa a Dios a la izquierda semigirado hacia la derecha y con su mano alzada con dos dedos haciéndo que las plantas se creen. En la parte superior derecha de la escena hay nubes que van a regar dichas plantas con su lluvia.
  • A su izquierda tiene exenta una figura masculina con la pluma en la mano derecha y su mano izquierda amputada, que seguramente sostendría un pergamino o libro.
  • A su derecha tiene exenta una figura masculina con barba que ha pedido su brazo izquierdo y el derecho alza parte de sus ropajes, tiene un gorro similar al de la Mona de Jaén.
  • Bajo la talla principal hay un bajo relieve de un jarrón con motivos vegetales.
  • Este bajo relieve se encuentra entre pilastras con una decoración vegetal que en su parte baja tiene dos dragones enfrentados, y sobre estos un jarrón, en la basa de la de la izquierda tiene un dragón mirando a la derecha con el rabo sinuoso en vertical y en la basa de la derecha un dragón mirándo hacia la izquierda.
  • El friso de separación con el asiento alto está decorado con motivos florales.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301