Caliza. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Minerales y rocas - francis
Caliza
ImprimirInformaciónMandar
Caliza - Caliza. Las Chorreras - Valdepeñas de JaénSiguiente
Las Chorreras - Valdepeñas de Jaén
Caliza. Las Chorreras - Valdepeñas de JaénCaliza. Las Chorreras - Valdepeñas de JaénCaliza. Las Chorreras - Valdepeñas de Jaén
Caliza. Venta Rampia - Santiago PontonesCaliza. Venta Rampia - Santiago PontonesCaliza. Cata de Los Cañones - Los Villares
Caliza. Los Anchos - Santiago PontonesCaliza. Los Anchos - Santiago PontonesCaliza. Los Anchos - Santiago Pontones
Caliza. Capa de calcita ha crecido sobre una roca de balasto. Cantera de la Muela - AlcaudeteCaliza. Cerro Salido - La GuardiaCaliza. Microlapiaz. Fuente de la Peña - Jaén
Caliza. Microlapiaz. Los Cañones - JaénCaliza. Microlapiaz. Los Cañones - JaénCaliza. Con forma de dinosaurio. Navas de San Juan
Caliza. Extraña formación en círculos. Navas de San JuanCaliza. Con la forma de una mano. El Contadero - Los VillaresCaliza. Caliza lacustre. Museo de la Ciudad - Alcalá la Real
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Roca sedimentaria
  • Compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita.
  • También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican (a veces sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca.
  • El carácter prácticamente monomineral de las calizas permite reconocerlas fácilmente gracias a dos características físicas y químicas fundamentales de la calcita: es menos dura que el cobre (su dureza en la escala de Mohs es de 3) y reacciona con efervescencia en presencia de ácidos tales como el ácido clorhídrico.
  • Por su aspecto blanco son muy distinguibles.
  • Las calizas se forman en los mares cálidos y poco profundos de las regiones tropicales, en aquellas zonas en las que los aportes detríticos son poco importantes.
  • El carbonato de calcio se disuelve con mucha facilidad en aguas que contienen gas carbónico disuelto (CO2).
  • En entornos en los que aguas cargadas de CO2 liberan bruscamente este gas en la atmósfera, se produce generalmente la precipitación del carbonato de calcio en exceso según la siguiente reacción: Ca2+ + 2 (HCO3−) = CaCO3 + H2O + CO2
  • Esa liberación de CO2 interviene, fundamentalmente, en dos tipos de entornos: en el litoral cuando llegan a la superficie aguas cargadas de CO2 y, sobre los continentes, cuando las aguas subterráneas alcanzan la superficie.
  • Numerosos organismos (incluidos nosotros mismos) utilizan el carbonato de calcio para construir su esqueleto mineral, debido a que se trata de un compuesto abundante y muchas veces casi a saturación en las aguas superficiales de los océanos y lagos (siendo, por ello, relativamente fácil inducir su precipitación).
  • Tras la muerte de esos organismos, se produce en muchos entornos la acumulación de esos restos minerales en cantidades tales que llegan a constituir sedimentos que son el origen de la gran mayoría de las calizas existentes.
  • Las calizas que se pueden observar sobre los continentes se formaron en épocas caracterizadas por tener un clima mucho más cálido que el actual, cuando no había hielo en los polos y el nivel del mar era mucho más elevado. Amplias zonas de los continentes estaban en aquel entonces cubiertas por mares epicontinentales poco profundos.
  • Es una roca importante como reservorio de petróleo, dada su gran porosidad.
  • Tiene una gran resistencia a la meteorización; esto ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigüedad tallados en caliza hayan llegado hasta la actualidad.
  • La acción del agua de lluvia y de los ríos (especialmente cuando se encuentra acidulada por el ácido carbónico) provoca su disolución, creando un tipo de meteorización característica denominada kárstica.
  • La roca caliza es un componente importante del cemento gris usado en las construcciones modernas y también puede ser usada como componente principal, junto con áridos, para fabricar el antiguo mortero de cal, pasta grasa para creación de estucos o lechadas para enjalbegar (pintar) superficies, así como otros muchos usos por ejemplo en industria farmacéutica o peletera.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301