Plaza de Santa María. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Arjona
Plaza de Santa María
Plazas, parques o paseos
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorPlaza de Santa María - Plaza de Santa María. PlanoSiguiente
Plano
Plaza de Santa María. PlanoPlaza de Santa María. PlanoPlaza de Santa María.
Plaza de Santa María. Parte baja de la plazaPlaza de Santa María. Plaza de Santa María. Placa de la remodelación
Plaza de Santa María. PlacaPlaza de Santa María. Plaza de Santa María.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Antigua plaza de armas del alcázar de Arjona.
  • Plaza empedrada.
  • Recibe su nombre de la Virgen, a quien fue consagrada, después de ser bendecida la Mezquita Mayor de la antigua Villa, siendo parroquia mayor hasta finales del siglo XIX, la Iglesia de Santa María.
  • En ella fue colocada por el rey Santo una imagen de la Virgen Santa Maria del Alcázar, copia de la que dicho monarca solía llevar a las batallas en el arzón de su caballo y que se conserva en el museo de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.
  • En Arjona hizo lo que solía hacer en todos los pueblos por él conquistados: Consagrar un templo a la Virgen y colocar una imagen de Ella en dicho templo.
  • Esta meseta, que corresponde a un cerro vértice geodésico de primer orden, fue el primer núcleo poblacional y de mayor prestigio social de la ciudad en las sucesivas poblaciones que se han sucedido en el solar de Arjona, desde al menos, la Edad del Bronce, entre los años 2000 y 700 antes de Cristo como atestimonia el hallazgo de una necrópolis argárica en 1628.
  • En época ibérica fue importante poblado, un oppidum, que prolongó su existencia en tiempos de Roma con la categoría de municipio.
  • En la época romana, en el mismo sitio ocupado por la iglesia, habían un templo pagano dedicado a Octavio Augusto.
  • En la manzana de casas donde estaba el hospital de San Miguel, hoy residencia de ancianos y sede de la Escuela Taller, se hallaban los edificios que servían de morada a los ediles y senadores, así como a todos los sacerdotes augustales y a los soldados de la guarnición.
  • En época islámica se constituyó como alcazaba de la ciudad, guarnecida de muro, antemuro y castillo.
  • En la parte cercana a la torre se hallaba emplazado el castillo, morada del gobernador, muy bien defendida con foso y doble muralla; en él, la torre del homenaje, de traza fenicia, según las narraciones históricas.
  • Toda la plaza estaba rodeada de murallas y torreones.
  • En los torreones situados en lo que hoy ocupa el Santuario de las Reliquias, se veían las mazmorras, según las descripciones que del soberbio alcázar, nos hacen los historiadores del siglo XVII.
  • En ella se levantan un conjunto de cruces expiatorias del siglo XVII, testigo del trascendental papel que Arjona jugó dentro de la contrareforma católica, y en donde se ubica la enigmática Piedra de los Deseos.
  • En el centro de la plaza, se halla en la actualidad emplazada la cruz que la cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza de Montefrío (Cruz de Montefrío) colocó el día 29 de Septiembre de 1634, en los años inmediatamente posteriores al descubrimiento de las Reliquias, que después fue reemplazada por una de piedra de corte modernista monumento a los caídos que no encajaba con el entorno y que fue desmontada hace unos años. Si bien la cruz se colocó en el mismo sitio donde estaba la primitiva pero ya no con la escalinata de piedra que tenia antiguamente. Con la remodelación de esta plaza durante los años 1998 y 1999, se le dio un nuevo emplazamiento, en el mismo lugar que la antigua, pero con dos gradas de piedra, figurando en el lateral que mira a la iglesia, una inscripción relativa a las obras realizadas.
  • En la parte posterior de la iglesia había otra cruz, correspondiente a la hermandad de Porcuna (Cruz de Porcuna) y que fue quitada de su emplazamiento para poner en su lugar tres olivos. Actualmente en este lugar se encuentra la Cruz de Villardompardo.
  • La Virgen del Alcázar fue muy venerada en Arjona y en los libros capitulares del Ayuntamiento se halla el siguiente acuerdo: A once Junio de 1601. En dicho día dijeron los señores del Consejo que esta villa tiene mucha devoción a Nuestra Señora del Alcázar, y que la tiene por abogada y quiere el Consejo hacer voto solemne y fiesta por nuestra Señora de Septiembre y dan comisión al Alcalde Leiva, para que vaya a Jaén y hable con el Sr. Obispo, para que dé la orden que se ha de tener en dicha Fiesta y Voto.
  • La antigua imagen de la Virgen del Alcázar, restaurada al final del siglo XIX, fue destruida por la llamas en el incendio de la iglesia el día 24 de Julio de 1936, durante la Guerra Civil.
  • Su fiesta como titular del templo, se celebra el día 15 de Agosto, día de la Asunción de la Virgen, celebrándose a las siete de la mañana procesión por las calles colindantes, con rosario de la aurora.
  • En ella se encuentra el Monumento del Hermano Abanderado de los Santos, la Cruz de Montefrío y la Cruz de Villardompardo.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301