Cielo de Salamanca. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Castilla y León > Provincia de Salamanca > Salamanca
Cielo de Salamanca
Siglo XV
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCielo de Salamanca - Cielo de Salamanca. Siguiente
Cielo de Salamanca. Cielo de Salamanca. Cielo de Salamanca.
Cielo de Salamanca. CentauroCielo de Salamanca. LeoCielo de Salamanca.
Cielo de Salamanca.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Es una pintura mural pintada por Fernando Gallego que se corresponde con la tercera parte de la decoración de la bóveda de la antigua Biblioteca de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, espacio ocupado por la actual capilla.
  • La bóveda se pintó en la década de 1480.
  • En el siglo XVIII se derrumbaron las otras dos terceras partes durante la construcción de la capilla, cuya bóveda se encuentra cuatro metros por debajo de la anterior, quedando oculta la techumbre original.
  • En la parte conservada se muestran cuatro cabezas que representan los vientos, también figuran las constelaciones del Boyero y Hércules junto a una representación del Sol sobre una cuádriga tirada por caballos y el planeta Mercurio representado por el dios romano sobre un carro tirado por dos águilas, los signos del zodiaco de Leo, Virgo, Libra, Escorpio y Sagitario también están presentes acompañadas de las constelaciones de la Hidra y del Centauro.
  • Fue redescubierto en las obras que se hicieron con ocasión de la celebración del VII Centenario de la elevación del Estudio Salmantino al rango de Universidad (1953/54), traspasado a lienzo y trasladado a su lugar actual, el Museo Universitario en las Escuelas Menores para su contemplación.
  • En su lugar original quedan fragmentos de los tramos derrumbados y restos pictóricos de la zona arrancada.
  • El logotipo de Salamanca 2002 Ciudad Europea de Cultura (y actualmente logo de la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura) esta inspirado en el cielo de Salamanca.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301