Catedral Vieja. Capilla de San Martín. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Castilla y León > Provincia de Salamanca > Salamanca
Catedral Vieja. Capilla de San Martín
Religioso
ImprimirInformaciónMandar
Catedral Vieja. Capilla de San Martín - Catedral Vieja. Capilla de San Martín. Siguiente
Catedral Vieja. Capilla de San Martín. Catedral Vieja. Capilla de San Martín. Catedral Vieja. Capilla de San Martín. Bóveda
Catedral Vieja. Capilla de San Martín. Catedral Vieja. Capilla de San Martín. Catedral Vieja. Capilla de San Martín. Sepulcro
Catedral Vieja. Capilla de San Martín. FrescosCatedral Vieja. Capilla de San Martín. InscripciónCatedral Vieja. Capilla de San Martín.
Catedral Vieja. Capilla de San Martín. Catedral Vieja. Capilla de San Martín. Catedral Vieja. Capilla de San Martín.
Catedral Vieja. Capilla de San Martín. Catedral Vieja. Capilla de San Martín. GraffitiCatedral Vieja. Capilla de San Martín. Marcas de cantero
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • También conocida como Capilla del Aceite.
  • Ubicada en el interior de la Torre de las Campanas (Catedral Vieja. Torre de las Campanas) de la Catedral Vieja.
  • El nombre del Santo parece que no pudo ponerse como titular de la Catedral porque estaba dedicada a la Virgen María, por eso un Santo tan francés como Martín, quedó relegado a una pequeña capilla situada a los pies de la Catedral, alojada en el hueco de la torre de campanas. No obstante, el nombre del Santo sí pudo darse a una iglesia románica que con un esquema similar a la Catedral, aunque más pequeña, se construyó extramuros, donde luego se haría la Plaza Mayor (que por eso, al principio llevó el nombre de plaza de San Martín).
  • Conserva un formidable conjunto de pintura mural gótica de primer orden en Europa.
  • Se hallan varios sepulcros de obispos, conservándose únicamente el epitafio del fundador de la capilla, el obispo Pedro Pérez y el magnífico sepulcro del obispo Rodrigo Díaz.
  • Justo antes de entrar en la Capilla y descubierta hace poco tiempo aparece un gran pintura sobre la pared del templo donde San Martín se encuentra compartiendo su capa.
  • Estas pinturas aparecen junto a otras de épocas posteriores, complemento de un retablo desaparecido. Del resto del conjunto existente, que a buen seguro se extienden aún en gran parte de los muros que se hallan enfoscados, son visibles las que componen el conjunto pictórico del crucero, donde, de manera individual, sin programa iconográfico único, en forma de efecto tapiz, se encajan entre los sepulcros, apareciendo varias representaciones como Cristo en Majestad, el Tetramorfos, el Juicio final, la Virgen Protectora, las Esposas Místicas de Cristo, San Cristóbal, etc.
  • En sus muros se encuentra un conjunto de escenas pintadas directamente sobre los paramentos que componen dos grupos bien diferenciados: un retablo fingido en torno a una imagen tridimensional de la Virgen Theotokos, datado en 1262 y un tapiz figurado de mediados del siglo XIV con el asunto del Juicio Final y una serie de particularidades iconográficas dignas de mención.
  • Las pinturas engalanadas con escudos de los reinos de León y de Castilla, algunas de las cuales aparecen datadas en el año 1262 y tienen como autor a Antón Sánchez de Segovia, situadas en el testero del fondo con imágenes de Jeremías, Isaías y Daniel arriba y San Joaquín, y Santa Ana abajo, todos ellos bajo arquillos arquitectónicos fingidos.
  • Junto a estas, situada en el testero de al lado y realizada en el siglo XIV, destaca la imagen del Juicio Final, pintada como si fuera un tapiz, donde Jesucristo se presenta dentro de una almendra, mostrando manos, pies y costado para enseñar las heridas de la pasión, acompañado por Apóstoles y la Virgen, separando a los salvados de los condenados.
  • Asimismo, hay en la capilla varios sepulcros, entre los cuales destaca el del Obispo Rodrigo Díaz, que falleció en el 1339, y está decorado con pinturas de la misma época y escenas de la Adoración de los Magos.
  • Frente a este, otro sepulcro alberga los restos del fundador de la Capilla, Pedro Pérez, fallecido en 1262.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301