Calle Muñoz Garnica. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Calle Muñoz Garnica
Caminos o calles
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCalle Muñoz Garnica - Calle Muñoz Garnica. Siguiente
Calle Muñoz Garnica. Foto antiguaCalle Muñoz Garnica. Calle Muñoz Garnica. Bombardeo de Jaén (1937)
Calle Muñoz Garnica. Bombardeo de Jaén 1937Calle Muñoz Garnica. Foto antiguaCalle Muñoz Garnica. Foto antigua
Calle Muñoz Garnica. Foto antiguaCalle Muñoz Garnica. Foto antiguaCalle Muñoz Garnica.
Calle Muñoz Garnica. Foto antiguaCalle Muñoz Garnica. Foto antiguaCalle Muñoz Garnica.
Calle Muñoz Garnica. Acerado típicoCalle Muñoz Garnica. Calle Muñoz Garnica.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Fue conocida como Calancha o Calle Ancha, por ser una vía amplia y luminosa, aunque también como Calle Maestra del Arrabal, por su condición de eje director en la urbanización de la zona y desde 1876, en homenaje al canónigo y polígrafo Manuel Muñoz Garnica (1821-1876). El muy popular, Muñoz Garnica, falleció en 1876 y se enterró en el Sagrario; en el primer pleno tras su muerte, el ayuntamiento cambió por su nombre el de la Calle Ancha.
  • Es la más emblemática del Barrio de San Ildefonso.
  • Conecta la Catedral con su Capilla de San Ildefonso, que se conservó hasta 1965 (Iglesia de San Ildefonso).
  • En 1430, según el acta notarial del descenso fueron lugar de paso de la Virgen de la Capilla, cuando bajando por la Calle maestra de San Ildefonso (Calle Ancha, actual Calle Muñoz Garnica) la comitiva rodeó su cementerio, presumiblemente por un tramo de la calle llamada en el siglo XVIII Pocasangre (Calle San Fernando), el llamado Callejón de Pedro Diaz, para pasando junto a las Cantarerias rodear el templo hasta un altozano a espaldas de la capilla.
  • En ella algunas familias hidalgas levantaron sus casas-palacios de los que sobresale la casa de los Marqueses de Navasequilla (Palacio del Marqués de Navasequilla).
  • En esta calle tuvo propiedades el pintor de Jaén Sebastián Martínez Domedel en el siglo XVII.
  • Al inicio de la acera izquierda estuvo hasta 1965, en que fue demolido el Convento de la Concepción, de las M.M. Dominicas, fundado en 1562.
  • Tenía una iglesia con portada barroca presidida por una imagen de la Inmaculada y una capilla, reproducción de la gruta de Lourdes.
  • Estuvo el Colegio Oficial de Farmacéuticos, el periódico El Pueble Católico (1892-1935), mas tarde la Casa de Socorro (1958-1961).
  • En un edificio de traza palaciega, el Consejo Provincial de Agricultura y Ganadería, y luego durante muchos años, el Gobierno Militar.
  • En el 13 la Casa de Correos, que después fue Colegio de Cristo Rey.
  • Vía amplia y luminosa, paso obligado de procesiones y cortejos solemnes, nunca tuvieron éxito los intentos de cambiarle el nombre, calle del General Riego (1869), calle del doctor Federico del Castillo (1936), ni aún la actual Calle Muñoz Garnica (1976), ya que aún hoy siguen conociéndose como Ancha.
  • Destacan el Palacio del Marqués de Navasequilla, la Casa de Alfredo Cazabán, el Palacio de los García Quesada, la Casa de la Calle Muñoz Garnica nº 6, la Casa de la Calle Muñoz Garnica nº 8, la Casa de la Calle Muñoz Garnica nº 9, el Palacio de la Calle Muñoz Garnica nº 13, la Casa del Peto, y la Casa de la Calle Muñoz Garnica nº 11.
  • Es una de las últimas calles que aun conserva la solería típica de Jaén en sus acerados.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301