Santuario de la Fuensanta. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Villanueva del Arzobispo
Santuario de la Fuensanta
Escudos, Religioso
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorSantuario de la Fuensanta - Santuario de la Fuensanta. Siguiente
Santuario de la Fuensanta. Santuario de la Fuensanta. Santuario de la Fuensanta. Ilustración antigua
Santuario de la Fuensanta. Foto antiguaSantuario de la Fuensanta. Foto antiguaSantuario de la Fuensanta. Sitios donde estuvo San Juan de la Cruz
Santuario de la Fuensanta. Santuario de la Fuensanta. FachadaSantuario de la Fuensanta. Campanario
Santuario de la Fuensanta. PortadaSantuario de la Fuensanta. Santuario de la Fuensanta.
Santuario de la Fuensanta. DintelSantuario de la Fuensanta. Santuario de la Fuensanta. Interior
Santuario de la Fuensanta. PresbiterioSantuario de la Fuensanta. Nave centralSantuario de la Fuensanta. Coro
Santuario de la Fuensanta. Entrada a la Fuente SantaSantuario de la Fuensanta. EscudoSantuario de la Fuensanta. Monolito
Santuario de la Fuensanta. Santuario de la Fuensanta. Foto antigua. Una vista del Santuario y viejos árboles hoy desaparecidos.Santuario de la Fuensanta. Foto antigua. Columna rematada con león en las proximidades de la fuente y jardines que hay frente al templo.
Santuario de la Fuensanta. Mapa del Adelantamiento de Cazorla 1797Santuario de la Fuensanta. Mapa 1782Santuario de la Fuensanta. Mapa 1787
Santuario de la Fuensanta. Mapa 1799Santuario de la Fuensanta. Mapa 1847Santuario de la Fuensanta. Mapa 1862
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • El estilo es románico, aunque no totalmente puro.
  • En él se venera a la patrona de las Cuatro Villas: Iznatoraf, Sorihuela del Guadalimar, Villacarrillo, y Villanueva del Arzobispo.
  • Es tal su antigüedad que ya en una de las Cantigas de Alfonso X El Sabio se habla de esta devoción.
  • El santuario se levanta sobre una fortaleza medieval de la que se conservan dos torres (Castillo de la Fuensanta).
  • Consta de tres naves, de mayores proporciones la central.
  • Tiene un camarín barroco en el que se venera a la Virgen con bóveda de media naranja con motivos florales, obra del escultor Sánchez Mesa.
  • Zócalos árabes de cerámica del presbiterio.
  • La imagen de la Virgen de la Fuensanta actual fue tallada en el año 1946 por el escultor granadino Domingo Sánchez Mesa.
  • En el año 964, la esposa del reyezuelo árabe Iznatoraf, Ali Menón, se convirtió al cristianismo. Por orden de su esposo fue llevada a un bosque a cinco kilómetros de Iznatoraf y allí le sacaron los ojos y le cortaron las manos, abandonándola después. La infeliz mujer oyó una voz que le dijo que se lavara en una fuente que brotó allí cerca en aquel momento (Fuente Santa). Así lo hizo, y al instante recuperó la vista y las amputadas manos. Regresó a Iznatoraf, y el marido, al ver aquel prodigio, se convirtió también. En el lugar del milagro se edificó una ermita y allí llevaron una vieja imagen que tenían los mozárabes de Iznatoraf.
  • En el mes de mayo de 1583 los carmelitas descalzos- habiendo dejado la casa que tenían en el lugar llamado El Calvario, a doce kilómetros de Villanueva. Se hicieron cargo del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta donde vivieron hasta el año 1599. Después por motivos de salubridad y otras causas, se marcharon del santuario.
  • En una habitación que hay subiendo a la torre, a la altura del coro, se dice vivió San Juan de la Cruz y durante algún tiempo se le tuvo en veneración.
  • Retirados los carmelitas, el Santuario quedó bajo la custodia del clero de la villa, y en 1611 los religiosos basilios se hicieron cargo de él, pero en 1618 bajaron a la villa y regentaron la iglesia de la Santa Cruz, quedando el Santuario en poder del clero secular.
  • No sólo el edificio religioso ha sufrido reedificaciones y ampliaciones a lo largo de la historia; el entorno se ha visto igualmente modificado. Por ejemplo, en los inicios del siglo XVIII, en 1708, había una cruz de piedra frente a las puertas principales del templo. Esta cruz se desconoce cuándo pudo desaparecer. Tal vez desapareció en la época de la Guerra de la Independencia.
  • Se celebran dos romerías en el mes de Septiembre, una el día 8 en honor a la Virgen de la Fuensanta y otra el día 29 en honor a San Miguel Arcángel.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301