Oratorio visigodo de Giribaile. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Vilches
Oratorio visigodo de Giribaile
Religioso, Visigodo
ImprimirInformaciónMandar
Oratorio visigodo de Giribaile - Oratorio visigodo de Giribaile. Siguiente
Oratorio visigodo de Giribaile. Oratorio visigodo de Giribaile. Oratorio visigodo de Giribaile. Necrópolis visigoda de Casas Altas
Oratorio visigodo de Giribaile. Oratorio visigodo de Giribaile. Mapa 1782Oratorio visigodo de Giribaile. Mapa 1588
Oratorio visigodo de Giribaile. Mapa 1787Oratorio visigodo de Giribaile. Mapa 1847Oratorio visigodo de Giribaile. Mapa 1862
Oratorio visigodo de Giribaile. Fósiles marinosOratorio visigodo de Giribaile. Fósiles marinosOratorio visigodo de Giribaile. Fósil marino
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Conocidas desde antiguo como Cuevas de Espeluca.
  • En la vertiente Sur del cerro de Giribaile.
  • Según la tradición fueron un santuario ibérico perteneciente al Oppidum de Giribaile.
  • Lo que si aparece con más peso es que fueron como oratorio visigodo (siglo IV) o mozárabe (siglos IX y X).
  • Son un conjunto eremítico en el que se incluyen zonas de hábitat y espacios de culto.
  • Las cuevas se adaptan para cumplir la función de un santuario, un oratorio y un eremitorio de época visigoda o tal vez mozárabe, al que también se le asocian algunas tumbas excavadas en la roca en los olivares cercanos (Necrópolis visigoda de Casas Altas).
  • El eremitismo como manifestación primitiva de la vida monástica en el mundo cristiano es un fenómeno que tuvo gran expansión en el siglo IV.
  • Hay cuatro grupos de cuevas.
  • El Grupo I (Oratorio visigodo de Giribaile. Receptorio) estaba el oratorio y las zonas comunes del monasterio rupestre como el receptorio. El oratorio es lo que se ha derrumbado aplastando pare de las Casas Altas. Las zonas comunes como el receptorio aún siguen en pie. Estas cuevas están a un nivel superior seguramente pues ya tenían problemas y debían protegerse. En una hornacina en el pasillo hay tallada una Cruz del Calvario con la base triangular. Posiblemente copia de las que vieron en los Petroglifos rupestres de laCueva Hueca Chica, de época prehistótica, considerendoros equivocadamente, por los visigodos, como símbolos cristianos.
  • En Grupo II (Oratorio visigodo de Giribaile. Iglesia). Se trata de la Iglesia u oratorio. La iglesia original tenía planta de cruz o T y en tiempos comtemporáneos se le añadieron naves y se abrieron puertas para adecuarla a vivienda. En la cabecera de la Iglesia hay inscrita en la pared una Cruz del Calvario con la base circular. En estas es donde está tallada la mujer desnuda y el escudo posiblemente tallado justo antes de la Guerra Civil en 1935 como indica la inscripción en la puerta. Todas están en la base de los cortados. En este grupo también están las escaleras talladas en roca para subir a la cima de la meseta. Esta escalera le servía para acceder a la zona de cultivo. En la puerta de estas cuevas hay tallada una pila de lavar.
  • El Grupo III (Oratorio visigodo de Giribaile. Celda del Abad). Consta de una sóla cueva lineal que por la similitud de la nave de la que fue iglesia en el Grupo II, pudo también ser iglesia en su origen y que luego se transformara por ejemplo en la celda del Abad. En la parte exterior de la cueva también hay una pila de lavar tallada en la roca.
  • El Grupo IV (Oratorio visigodo de Giribaile. Celdas). Ya derrumbado, este grupo tenía dos niveles, cuevas en la base de los cortados y otras a un nivel superior. En este grupo era donde se ubicaban la viviendas o celdas de los monjes. Por debajo de este grupo se encuentra la necrópolis visigoda del oratorio.
  • En tiempos visigodos junto a las Cuevas de Espeluca en la parte superior de la meseta en el extremo más elevado donde hoy está el Castillo se construyó una fortificación que luego sirvió de base al castillo almohade. Los estudios arqueológicos constatan la presencia de un importante poblamiento visigodo en sus inmediaciones, formado por pequeños asentamientos rurales de base cerealista y ganadera.
  • Las dos cruces del calvario talladas encontradas en el Grupo I y el Grupo II, posiblemente las copiaran de los petroglifos prehistóricos que se encuentran a un kilómetro escaso del lugar. Petroglifos rupestres de la Piedra Hueca Chica y Petroglifos rupestres de la Piedra Hueca Grande.

Vilches
  • Oratorio visigodo de Giribaile. Celda del Abad Oratorio visigodo de Giribaile. Celda del Abad
  • Oratorio visigodo de Giribaile. Celdas Oratorio visigodo de Giribaile. Celdas
  • Oratorio visigodo de Giribaile. Escaleras Oratorio visigodo de Giribaile. Escaleras
  • Oratorio visigodo de Giribaile. Iglesia Oratorio visigodo de Giribaile. Iglesia
  • Oratorio visigodo de Giribaile. Receptorio Oratorio visigodo de Giribaile. Receptorio
  • Contadores
    Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
    Ver 2-20042301