Medina Azahara. Mezquita Aljama. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Medina Azahara. Mezquita Aljama
Musulmán, Religioso
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorMedina Azahara. Mezquita Aljama - Medina Azahara. Mezquita Aljama.
Medina Azahara. Mezquita Aljama. Medina Azahara. Mezquita Aljama.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En la terraza situada al este del "Jardín Alto" de Medina Azahara, fue construida la Mezquita Aljama que, por su situación, contigua al palacio aunque exterior al mismo, permitió un uso compartido del edificio para los residentes de la ciudad y los habitantes del alcázar.
  • La fecha de finalización de su construcción es variable: fuentes escritas señalan el año 941, mientras que los restos de una lápida conmemorativa principal la retrasan hasta el año 944 ó 945.
  • Apenas quedan restos del edificio, que fue de los que más sufrió el saqueo de sus materiales.
  • Bien orientada hacia La Meca (sureste), la planta de la Mezquita es rectangular, y sus tres elementos principales (patio, sala de oración y alminar) responden al esquema “clásico” seguido en otras mezquitas del occidente islámico.
  • El patio de abluciones (sahn) cuenta con galerías cubiertas en tres de sus lados, excepto en el sureste, ocupado por la fachada del oratorio, y fue pavimentado con losas de caliza violácea.
  • La sala de oración es de planta basilical, con cinco naves perpendiculares al muro de la qibla –destacando este último por corregir las desviaciones existentes en la Mezquita Aljama de Córdoba; dichas naves están separadas por arquerías de ocho arcos de herradura. El suelo terrizo de todo el oratorio (haram) se cubrió con esteras de esparto, salvo en la macsura, plataforma elevada desde la que el Califa o Imán dirigía la oración, que está pavimentada con baldosas de barro.
  • En cuanto al mihrab, hueco o nicho profundo que da al exterior, centro de toda Mezquita y donde se concentra la decoración más rica y vistosa, apenas se conservan restos que nos indiquen su forma y motivos decorativos.
  • Desde el "Salón Rico", el Califa podía acceder al oratorio a través de un pasadizo cubierto (sabat) adosado al lado oriental del "Jardín Alto"; el desnivel de la calle era salvado mediante un puente de tres arcos, que se conserva excepto sus arranques- que permitía el acceso al citado pasadizo, construido durante el final del reinado de Abd al-Rahmán III o comienzos del de su hijo al-Hakam II.
  • En el lado noroeste, junto a la puerta principal, se erige el alminar o minarete, torre de planta cuadrada al exterior y octogonal al interior, donde se situaba la escalera de subida a la terraza desde la que el muezzin o almuédano llamaba a los fieles a la oración. Su emplazamiento en el interior del patio y desplazado del eje central para dejar enfilada la puerta de acceso con el mihrab, anticipa el alminar de la Mezquita Aljama cordobesa.
  • Frente a la fachada principal de la Mezquita Aljama de Medina Azahara se erigieron un conjunto de habitaciones que han sido identificadas como una "Casa de la limosna" (Dar al-sadaka), por su distribución y emplazamiento.
Fuente: Jesús Pijuán.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301