Medina Azahara. Puerta Norte. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Medina Azahara. Puerta Norte
Arcos o Puertas, Castillos y murallas, Musulmán
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorMedina Azahara. Puerta Norte - Medina Azahara. Puerta Norte. CalzadaSiguiente
Calzada
Medina Azahara. Puerta Norte. Medina Azahara. Puerta Norte. CalzadaMedina Azahara. Puerta Norte. Cartel
Medina Azahara. Puerta Norte. GozneMedina Azahara. Puerta Norte. Medina Azahara. Puerta Norte.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Es la puerta de acceso al alcázar de Medina Azahara.
  • La puerta norte era el lugar de abastecimiento del alcázar tanto de materiales para la construcción del palacio como de materias primas para su población.
  • Como su nombre indica, se halla aproximadamente en el centro de la parte norte de la muralla que rodea la ciudad palatina, tratándose de la vía de entrada más frecuente que conecta con Córdoba.
  • A dicha puerta se llega por el Camino de los Nogales (Medina Azahara. Camino de los Nogales), cuyo punto final está flanqueado por una torre que cuenta con letrina y escalera de acceso al camino de ronda de la muralla.
  • Actualmente, quedan pocos restos originales de la puerta norte, debido al expolio de material de los paramentos, quedando la caja de cimentación de sus muros perimetrales, que fueron elevados en su altura, quedando a nivel del suelo otros restos cuya función es difícil de establecer.
  • Por su disposición, se trataría de una puerta de acceso en recodo, seguida de una estancia con puertas afrontadas, donde se situaría un pequeño cuerpo de guardia que controlaba el paso desde el interior y garantizaba una mayor seguridad en el acceso al alcázar en caso de peligro.
  • Se conservan en el lugar dos quicialeras de mármol.
  • Desde la puerta norte se inicia, hacia la izquierda, una rampa descendente de forma quebrada, que conecta con cuatro puertas, identificadas por sus quicialeras y mochetes, y que nos lleva, a su vez, a la siguiente estructura destacable del sector público del alcázar: el edificio basilical superior.
Fuente: Jesús Pijuán.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301