Torreón de la Cárcel de los Caballeros. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Úbeda
Torreón de la Cárcel de los Caballeros
Castillos y murallas
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorTorreón de la Cárcel de los Caballeros - Torreón de la Cárcel de los Caballeros.
Torreón de la Cárcel de los Caballeros. Muralla entre las casas desde el Postigo de la Calancha hasta el Torreón de la Cárcel de los CaballerosTorreón de la Cárcel de los Caballeros. Torreón de la Cárcel de los Caballeros.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Torreón de la Muralla de Úbeda perteneciente a la Muralla de la Cava.
  • En un artículo publicado en el diario JAÉN, a 28 de Septiembre de 1980, se insinuaba que de ser alguna de las actualmente existentes, la Torre de los Caballeros ha de corresponder al torreón de la Cava qua se encuentra a la entrada de la calle del Santo Cristo.
  • La relación entre Postigo de la Calancha y torre es tan estrecha que ésta no puede ser la que emboca la calle del Santo Cristo. Y no ya sólo por la considerable distancia de un punto a otro (unos 120 metros), sino porque entre ambos se alza otro torreón -actualmente exprimido por las casas contiguas- al que hemos de identificar con la Torre de la Cárcel de Caballeros.
  • Hay noticias de esta torre aún antes de que se destinase a prisión de la nobleza. En 28 de julio de 1559, el cabildo, tras la pertinente reparación, quiere convertirla en depósito de armas y en archivo de escrituras, trasladando éstas desde el de San Francisco, donde venían custodiándose desde siglos: acordaron que pues esta probeydo se reparen las torres y adarbes e ay una torre muy prinzipal en el postigo de la calancha a la parte baxa que tiene muy buen hueco donde se pueden faser aposentos para poner armas e recoger las escrituras desta çibdad e para otras cosas convenientes al servicio de su magestad que se repare la dicha torre faziendo un pretil en el adarbe para que no pueda aver paso e una puerta y dandole mas cuello a la torre y cubriendola y enluziendose las cuadras faziendo en cada una dellas sus rexas que caygan sobre el huerto y lo mas que sea menester
  • El 31 de Julio de 1559 ya se ha concertado, según acuer­do anterior, que Francisco López, rejero,ve­c i no de Ubeda, faga dos rexas para las ben­tanas que se an de fazer en la torre questá en el postigo de la calancha, pagándole a razón de 30 maravedies la libra de lo que pesare las rexas y escudos
  • El 2 de agosto surge la propuesta de conver­tirla en cárcel para caballeros.
  • Don Gil de Valencia, por ejemplo, dice: ...que no es en que se faga carçel para caballeros en ninguna torre de los muros desta pibdad porque de presente se faze casa de cabil­do donde pueda ser la carçel de caballeros porque si todavía el sr. alcalde mayor manda que se faga le pareçe que se faga en la torre junto al postigo de la calancha donde esta señalado que se faga
  • Diego López de Sanmartín se atiene a lo prescrito: ...que cuando la çibdad dio orden que se fiziese la casa de cabildo fue con proposito que oviese aposentos para carçel de caballeros e que asy se ba faziendo e que basta esto para que no aya otros gastos e que no es en que se faga en otra parte.
  • El regidor don Luis de Medina dice: la çibdad tiene acordado que se labre aquella torre para lo que le pareciere; que le pareçe que pase la obra adelante questá en buen lugar y que le pareçe a él que por estar mejor la torre de aposentos e apazible para subir que en el suelo terreno que tiene la torre allí se eche un suelo de bobedillas e que dende alli abaxo se sotane de altura que aya una muy buena pieça y que se baxe la escalera de manera que entren en llano a esta parte y que faziendose desta manera no tiene nezesidad de tejado en lo alto la torre e asy quedará mas apazible.
  • Don Antonio Salido defiende que en San Francisco continúen archivadas las escrituras, adonde estan con toda la guarda necesaria y como se tiene en los lugares pren­zipales. En cuanto al depósito de armamento, dice: ...e para fin de tener armas en la torre es muy ruin e no se pueden tener armas en ella por ser muy angosta e para el dicho efecto ay otras torres mas prenzipales y mas anchas adonde podran estar mejor.
  • El turno de intervenciones concluye con la resolución del alcalde mayor de que se hi­ziese la torre de caballeros en el postigo de la calancha que confina con el huerto y fortifica el muro.
  • En 4 de septiembre libran 18.696 maravedíes a Francisco López de las rexas que hizo para las bentanas de la torre que se a de alçar para carçel de caballeros que montan 28.696 mrs. por razón de 854 libras de hierro labrado que peso a real la libra de que tiene recibido 1O.O0Omrs
  • El 25 de octubre libran 7 reales y medio que se an gastado en faser cier­tos bastidores para la carçel de caballeros a luís docon l de caballeros.
  • En 13 de noviembre, nueva libranza al rejero Francisco López por la rexa y un harpon que hizo para la torre que la çibdad mandó labrar en los adarves para carçel de caba­lleros.
  • En 1561, a 10 de enero, libran 3.333 mrs. al carpintero Pedro de Zamora para en quenta de la obra que haze en la torre de los caballeros.
  • El 18 de junio aún no se había inaugurado de hecho la cárcel ni parece que en el áni­mo de los regidores estuviese la idea de hacerlo prontamente, puesto que se estudia la po­sibilidad de que un particular la utilice como vivienda. Por ello, don Rodrigo de Monsalve dixo que no es en que se de liçençia a palma clerigo para vivir en la torre la carçel de caba­lleros porque en la obra della a gastado esta çibdad muchos ducados y por darle la torre en que biba le suçedera perjuiçio porque... de faser lunbre e del humo se daña la obra fecha
  • En 1594, a 27 de abril, acuer­dan que viva en la Torre de los Caballeros el portero Alonso Ortega y su suegra, la viuda de Castellar.
  • En 1620, el presbítero don Pedro de Godoy arrienda a Juan García unas casas junto a el postigo de la calancha con el bodegón que está a la linde de ellas; según reza en el folio DCCXXXIIII del protocolo 829. Pero más adelante (folio DCCCCIII) se repite la operación, aunque el clérigo propietario señala ahora una casa y tienda que yo tengo junto a la torre de los ca­balleros que se entiende lo que es bodegón y las casas bajas de la esquina que con el alindan.
    En 1627, Diego Dávalos arrienda a Gil Núñez el Mozo unas casas suyas que tiene junto al postigo de la Calancha, arrimadas a la muralla de la Torre de los Caballeros.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301