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Iglesia de Santo Domingo
Gótico, Mudéjar, Religioso, Renacimiento, Siglo XV
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Capitel
Iglesia de Santo Domingo. Portada NorteIglesia de Santo Domingo. Niño JesúsIglesia de Santo Domingo. Vítor izquierdo
Iglesia de Santo Domingo. Vítor derechoIglesia de Santo Domingo. Fachada NorteIglesia de Santo Domingo. Portada Sur
Iglesia de Santo Domingo. Escudo izquierdo del Obispo Esteban Gabriel MerinoIglesia de Santo Domingo. DetalleIglesia de Santo Domingo. Escudo derecho del Obispo Esteban Gabriel Merino
Iglesia de Santo Domingo. CapitelIglesia de Santo Domingo. Capitel y entablamentoIglesia de Santo Domingo. Foto antigua aérea
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Iglesia de Santo Domingo. Desde la Torre del Portillo del Santo CristoIglesia de Santo Domingo. CruzIglesia de Santo Domingo. Cruz
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  • Los indicios defensivos (almenas y huecos saeteros) nos informan de que fue una fortaleza árabe y seguramente después serviría como mezquita.
  • Es la única que se encuentra precedida por una lonja.
  • Su origen se puede situar entre los siglos XIII y XIV, a juzgar por los restos medievales propios de las iglesias fortaleza que se conservan en la fachada norte y por la presencia en sus muros de elementos protogóticos, tales como modillones y canecillos, propios del románico salmantino, nos remite con firmeza a la primera mitad del siglo XIV o, tal vez, a las últimas décadas del XIII.
  • En torno a su fundación, existe una leyenda que se remonta a los tiempos del rey Fernando III, en la que se cuenta que Santo Domingo de Silos libró de cautiverio a 150 cristianos en Córdoba y que por devoción a él fundaron en Úbeda y en otros sitios iglesias.
  • Es de estilo gótico-mudéjar, propio de fines del siglo XV.
  • La actual torre-campanario fue reedificada en 1702 por el maestro, Francisco Caballero, siendo el prior de la iglesia Don Luis de la Peña.
  • Esta iglesia fue parroquia durante seiscientos años, hasta que en 1848 se suprime como tal y pasa al patronato de la familia de los Orozco.
  • Estuvo abierta al público hasta 1936, año en que se cerró y sirvió como almacén para guardar tronos y taller de escultura de artistas locales.
  • Actualmente en ella se encuentra ubicado el taller de carpintería de la Escuela Taller.
  • Su portada sur, sobre la lonja, fue labrada por el maestro local Diego de Alcaraz, allá por los años 1522 a 1525. Era Obispo de la diócesis Don Esteban Gabriel Merino, quien hace tallar sus armas en las enjutas. Esta pieza constituye la mejor muestra del plateresco de Úbeda.
  • Es una de las primeras portadas platerescas de la zona y la primera en la que se emplea el balaustre a modo de soporte.
  • La portada está centrada por un arco de medio punto, con despiece de grandes dovelas decoradas con rosetas en los extremos, enmarcado por balaustres a ambos lados coronados por capiteles compuestos.
  • La línea de imposta está señalada por una moldura con fina decoración vegetal, recuerdo del estilo gótico.
  • El entablamento se dispone de forma anómala, pues el arquitrabe va a la misma altura que los capiteles, no sobre ellos.
  • El friso lleva relieves vegetales, de roleos y sobre él la cornisa con molduras clásicas de ovas, dentellones...
  • En las enjutas aparecen los escudos del obispo fundador.
  • La portada norte es un modelo simple de portada de finales del siglo XVI, clásico, con motivos ornamentales geométricos.
  • Entre pilastras de orden gigante, coronadas por un bocel de ovas serlianas, se enmarca su sencilla estructura
  • La puerta de entrada de arco de medio punto entre pilastras jónicas, arquitrabe y friso de cuarterones, cornisa
  • Está coronada por un ático compuesto de hornacina en forma de venera, en la que se instalaba la imagen del santo titular. Rematada por frontis triangular partido (semejante al de la portada del también ubetense, hoy desaparecido, Convento de San Andrés), imagen exenta del Niño Jesús y pináculos.
  • En sus laterales, floreros (de origen flamenco) y decoración vegetal geometrizante a modo de orejones.
  • Única nave de salón, con cabecera poligonal -o capilla mayor- destacada cubierta por bóveda de nervios rematados en florón y capillas laterales en su lado sur de estilo gótico, entre contrafuertes.
  • La nave, tras el arco toral, está cubierta por un espléndido artesonado de alfaje, de pares y nudillo; tramo central decorado con casetones y laterales de lacería mudéjar, sujetado por magníficas tirantas. Es un bello artesonado mudéjar, ejemplo único conservado en la ciudad. Es raro que sobreviviera al vandalismo de los hombres de Pero Gil, cuando arrasaron y devastaron todas las iglesias de la ciudad.
  • La capilla mayor fue patronato de la familia Padilla.
  • Como iglesia ha estado abierta al culto durante más de 600 años, hasta que a mediados del S. XIX pasó a ser propiedad de una noble familia.
  • Una pena que la guerra civil acabara con los maravillosos elementos ornamentales que poseía.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301