Hospital de Honrados y Venerables Viejos del Salvador. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Úbeda
Hospital de Honrados y Venerables Viejos del Salvador
Cruz, Hospitales o farmacias, Siglo XVI
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorHospital de Honrados y Venerables Viejos del Salvador - Hospital de Honrados y Venerables Viejos del Salvador. DetalleSiguiente
Detalle
Hospital de Honrados y Venerables Viejos del Salvador. PatioHospital de Honrados y Venerables Viejos del Salvador. Hospital de Honrados y Venerables Viejos del Salvador. Patio
Hospital de Honrados y Venerables Viejos del Salvador. ArcadasHospital de Honrados y Venerables Viejos del Salvador. DetalleHospital de Honrados y Venerables Viejos del Salvador.
Hospital de Honrados y Venerables Viejos del Salvador. TondoHospital de Honrados y Venerables Viejos del Salvador. TondoHospital de Honrados y Venerables Viejos del Salvador.
Hospital de Honrados y Venerables Viejos del Salvador. CapitelHospital de Honrados y Venerables Viejos del Salvador. Patio traseroHospital de Honrados y Venerables Viejos del Salvador. Ábside del Salvador
Hospital de Honrados y Venerables Viejos del Salvador. Hospital de Honrados y Venerables Viejos del Salvador. Esquina de la galería bajaHospital de Honrados y Venerables Viejos del Salvador. Terminación de la galería baja
Hospital de Honrados y Venerables Viejos del Salvador. Cruz tallada
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicado en la Calle Baja del Salvador, en la parte trasera de la Sacra Capilla de El Salvador del Mundo.
  • Este Hospital Asilo nació como caritativa en el año 1.392.
  • Ya en el XVI, el edificio tiene que ceder terrenos a Don Francisco de los Cobos para la construcción de la Capilla del Salvador, lo que traerá enormes con secuencias, ya que -sin duda gracias a las donaciones del Comendador contempladas en los Estatutos Fundacionales de su capilla, redactados en Valladolid- el viejo edificio medieval se va a reformar completamente.
  • En el año 1548, Andrés de Vandelvira redacta las condiciones para levantar el quarto de la iglesia del ospital de san salvador q mandan hazer los señores cofrades.
  • Esta fábrica, sumamente elemental, va a ser construida por los canteros Francisco de Zambrano y Miguel Ruiz.
  • Acabada la iglesia, le toca el turno al patio. Y es en 1552 cuando Diego de Escalona, un cantero local, se compromete a edificar, según condiciones, la galería Este del mismo.
  • Esta debe concluirse -al menos en su planta baja- en 1561, completándose las restantes en 1581.
  • El patio, de planta rectangular -según el modelo manierista expresado por el propio Vandelvira en los pequeños patios laterales del Hospital de Santiago-, de neta inspiración serliano-vignolesca, sólo conserva en la actualidad dos galerías, divididas en una doble arquería.
  • La inferior -fechada, según inscripción, en 1561- es de orden toscano, manteniendo un módulo sus columnas claramente vignolesco y, por consiguiente, prácticamente insospechado en los demás patios renacentistas de la comarca. La superior está compuesta por columnas del mismo orden en su arquería. Este, coronada por una sencilla cornisa de listeles. Sobre los capiteles de la galería baja se alternan modillones y escudos serlianos a manera de cartelas. Estos elementos son adicionales al diseño original conservado en el Archivo de Protocolos de la ciudad.
  • En la arquería superior del lado Sur aparece una doble composición en serliana. Sobre los vanos, unos óculos adornados de guirnaldas y enmarcados por estípites antropomórficos.
    Según Chueca, la composición de esta galería alta, repite la misma distribución de arcadas de la arquería baja de la Galería de los Convalecientes de El Escorial.
  • Edificio renacentista de influencia italiana.
  • Lo más destacado es su portada, trazada por Andrés de Vandelvira hacia 1567.
  • Del patio, considerado el más manierista de la ciudad, se conservan dos alas.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301