Hongo de San Juan - Psilocybe semilanceata. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Setas
Hongo de San Juan - Psilocybe semilanceata
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorHongo de San Juan - Hongo de San Juan. El Vaquerizo - Castellar
El Vaquerizo - Castellar
Hongo de San Juan - Psilocybe semilanceata. El Vaquerizo - CastellarHongo de San Juan - Psilocybe semilanceata. El Vaquerizo - CastellarHongo de San Juan - Psilocybe semilanceata. El Vaquerizo - Castellar
Hongo de San Juan - Psilocybe semilanceata. El Vaquerizo - Castellar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Conocido comúnmente como Mongui u Hongo de San Juan.
  • Es un hongo perteneciente al género Psilocybe. Esta clase de hongos es conocida por su uso como sustancia psicotrópica.
  • Psilocybe semilanceata mide entre 2 y 5 cm, tiene un sombrero acampanulado con forma de tetilla, carece de anillo, y su color varía entre el blanquecino cuando es pequeño al marrón cuando es grande. Posee un sabor amargo y, si bien mientras crece es blanco perla, una vez se va secando toma un color amarillento y posteriormente tintes purpúreos, azules o verdosos, indicadores de la oxidación de su principio activo la psilocina.
  • Este hongo crece principalmente a partir de los 600 m de altitud, preferentemente en zonas húmedas. Su cultivo a nivel casero es muy difícil sin tener equipos ni conocimientos de micología.1​2​ Los usuarios de estos hongos (Hongos psilocibios) prefieren cultivar especies como Psilocybe cubensis (Cucumelos), Psilocybe mexicana, y Panaeolus cyanescens (Copelandia cyanescens), que contienen el mismo principio activo (psilocibina).
  • La ingestión de Psilocybe semilanceata, tanto crudos como cocinados, produce efectos en el organismo y la personalidad de una manera antagonista a la serotonina, por lo que se puede ver alterada la percepción del espacio tiempo, los sentimientos, el hambre, el sueño o el confort sensitivo. Además puede provocar cuadros de paranoia o manía persecutoria temporal que pueden durar entre 3 y 6 horas aproximadamente; por eso, se desaconseja su consumo si no es en un ambiente controlado.
  • Psilocybe semilanceata se considera el hongo más común que contiene psilocibina. En general se acepta que la especie es nativa de Europa.​ Watling ha demostrado que existe poca diferencia entre las muestras recogidas de España y Escocia, tanto en las características morfológicas y genético. El hongo también tiene una amplia distribución en América del Norte.También es conocido en Australia (donde puede ser una especie introducida)​ y Nueva Zelanda, donde crece en pastos de altura. En 2000, se informó de Golaghat, en la India.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301