Seta de brezo - Lepista caespitosa. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Setas
Seta de brezo - Lepista caespitosa
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorSeta de brezo - Seta de brezo.
Seta de brezo - Lepista caespitosa. El Vaquerizo - CastellarSeta de brezo - Lepista caespitosa. Seta de brezo - Lepista caespitosa.
Seta de brezo - Lepista caespitosa. Seta de brezo - Lepista caespitosa. Seta de brezo - Lepista caespitosa.
Seta de brezo - Lepista caespitosa.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Sombrero: convexo-irregular, blancuzco en el margen, más oscuro, marrón, hacia el centro, liso, a menudo decorado con fibrillas innatas. Diámetro de 5 cm hasta 25, en ocasiones incluso más; primer piso, luego convexo, finalmente deprimido. Suciedad de color blanco o marrón claro, margen sinuoso y de vez en cuando un poco de "enrevesado. 4-8 cm, blanquecino alutáceo o pardusco claro, más oscuro en el centro, plano, convexo, después también hundido con formas a veces irregular, con borde sinuoso.
  • Laminas: son apretadas, estrechas, unidas o poco separadas de la carne. Muy grueso, adnatos, frágil; fácilmente extraíble del sombrero, como todos Lepista . blanquecinas, isabelinas, adheridas, decurrentes, separables.
  • Pie: es largo, sinuoso, de sección circular, unido por la base a la de los otros individuos para formar la mata. Es macizo, de color más bien claro, blanco sucio, isabella. Blanco o blanquecino, fibrillas, cilíndrico, a veces curvo. A menudo conectado a la base para otros tallos como la especie en cuestión crece casi siempre en grupos. 6-12 x 0,6-1 cm, cilíndrico, perro curvo, sinuoso, concurrentes con otros pies en una base única, blanca, un poco fibrosilla, escamosa.
  • Carne: es blancuzca, despide un olor a harina rancia, característica común a muchos Clitocybe blancos. El sabor es análogo. Frágil pero menos en los peces más jóvenes; en los especímenes más grandes o anticuada a veces incluso puede desmoronarse. Olor : de harina fresca en los ejemplares jóvenes, mientras que los que crecen en harina rancia; más desagradable en los muy viejos. Sabor : fresco harina, agradecido de especímenes jóvenes; muy mediocre o malo (dulce y amarga) en aquellos cubierto o viejo, no pocas veces incluso nauseabundo y repugnante. La var caespitosa Lepista. pimienta posee un sabor picante característico que se desvanece después de la cocción o prebollitura prolongado. blanca, con olor harinoso, casi rancio. Sabor análogo
  • Color de la esporada: Masa rosácea.
  • Hábitat: Puede crecer en los prados de montaña, a no mucha altitud, en medio de la hierba, en muchas matas juntas formando abundantes grupos que permiten una buena cosecha. Se encuentra desde finales del verano y aún más tarde. El final del verano - otoño; especies comensales, crece en los campos y pastos rico en humus o en putrefacción follaje. En los grupos a veces muy numerosos, casi siempre agrupadas en núcleos; a veces formar los llamados anillos de hadas.
  • Comestibilidad: Es comestible, de buenas características organolépticas. Hay que saber reconocerlo con seguridad, lo que, a veces, no resulta muy sencillo. Podría confundirse con especies tóxicas de Clitocybe. Por lo tanto, se recomienda una extrema prudencia y emplearlo sólo cuando se está absolutamente seguro de su determinación. Hay opiniones contradictorias acerca de las cualidades organolépticas de esta especie, como un hombre joven tiene un farináceo sabor muy agradable vuelve mediocre o más bien desagradable tan pronto como el hongo comienza a crecer y desarrollarse; el olor de la harina poco a poco convertirse rancio, penetrante, fácilmente perceptible incluso a una distancia de varios metros. Seta comestible que tiene cualidades organolépticas muy variables dependiendo de la edad: Excelente edad joven y buen mozo. Mediocre cuando ha crecido y por lo tanto totalmente desaconsejado. Malo cuando sea viejo, ya no para ser considerado comestible.
  • Observaciones: El sombrero puede adquirir, en su diámetro, alrededor de 7 cm, aunque, normalmente, puede ser inferior. El pie es mucho más largo. Es una especie muy conocida por ser frecuente y crecer en forma abundante pero, sin embargo, no siempre resulta fácil su identificación. Su color más bien claro y el pertenecer al género Clitocybe, no así su olor bastante característico a harina un poco rancia, hacen sospechar de su posible toxicidad. No obstante, se trata de una especie comestible bastante buena. La Lepista caespitosa, se sinonimiza con: Tricholoma panaeolus v/ caespitosus Bres., Rhodopaxillus caespitosus (Bres.) Singer, Clitocybe fasciculata H.E. Bigelow & A.H. Sm.
  • Confusiones: Para el cespitosa crecimiento pueden confundirse con la Lyophyllum. Se distingue por los listones fácilmente desmontables, el olor cerca Clitocybe nebularis, esporas verrugosa, masa rosáceo.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301