Alhambra. Palacio del Pórtico. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Granada > Granada
Alhambra. Palacio del Pórtico
Musulmán, Palacio
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorAlhambra. Palacio del Pórtico - Alhambra. Palacio del Pórtico. ObservatorioSiguiente
Observatorio
Alhambra. Palacio del Pórtico. Alhambra. Palacio del Pórtico. ArtesonadoAlhambra. Palacio del Pórtico. Vistas del Albaycín
Alhambra. Palacio del Pórtico. Alhambra. Palacio del Pórtico. Vistas del AlbaycínAlhambra. Palacio del Pórtico. Observatorio
Alhambra. Palacio del Pórtico. ObservatorioAlhambra. Palacio del Pórtico. ArtesonadoAlhambra. Palacio del Pórtico. Galería
Alhambra. Palacio del Pórtico. ArtesonadoAlhambra. Palacio del Pórtico. ArtesonadoAlhambra. Palacio del Pórtico. Desde los Jardines del Generalife
Alhambra. Palacio del Pórtico. Alzado antiguo
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Palacio de la Alhambra perteneciente al Partal (Alhambra. El Partal).
  • Una gran alberca situada en el centro está presidida por el pórtico tras el que se encuentra la Torre de las Damas (Alhambra. Torre de las Damas).
  • Volando sobre la muralla del recinto, con una gran alberca central presidida por el pórtico de cinco arcos, tras el que se desarrolla la estancia principal en el interior de una torre conocida con el nombre de las Damas.
  • La decoración de sus paramentos presenta el habitual zócalo de alicatados, amplios paños de yeserías originalmente policromados hasta el arrocabe y cubierta con armadura de madera.
  • Su tipología decorativa ha atribuido su construcción a la época del sultán Muhammad III (1302-1309) lo que lo presupone como el palacio -al menos parcialmente en pie- más antiguo de la Alhambra.
  • Junto a la Torre de las Damas, por encima del pórtico sobresale un bello y reducido mirador, muy característico de la arquitectura nazarí, presente en otros palacios como el de Comares o el del Generalife, al que denominaron modernamente por las extraordinarias vistas, el observatorio.
  • El techo interior de madera de la Torre de las Damas que fue desmontado por su último propietario, apareciendo a principios de siglo en Berlín, siendo hoy una de las piezas destacadas del Museum für Islamische Kunst del Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz.
  • Los dos grandes leones de mármol, del siglo XIV, originarios del antiguo Maristán en el Albaycín, y que estuvieron frente a la galería, fueron trasladados para su restauración y conservación en el Museo de la Alhambra en 1995. Se habían situado en el Partal en la segunda mitad del siglo XIX, por lo que ni por conservación, cronología, funcionalidad ni contexto tenía sentido su presencia en el lugar.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301