Catedral de Granada. Capilla de la Virgen de la Antigua. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Granada > Granada
Catedral de Granada. Capilla de la Virgen de la Antigua
Barroco, Religioso, Siglo XVII
ImprimirInformaciónMandar
Catedral de Granada. Capilla de la Virgen de la Antigua - Catedral de Granada. Capilla de la Virgen de la Antigua. Siguiente
Catedral de Granada. Capilla de la Virgen de la Antigua. Catedral de Granada. Capilla de la Virgen de la Antigua. Catedral de Granada. Capilla de la Virgen de la Antigua. Cuadro de Isabel
Catedral de Granada. Capilla de la Virgen de la Antigua. Cuadro de Fernando
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Es la cuarta capilla desde el lado del evangelio (muro norte) subiendo hacia la girola (Catedral de Granada. Girola) y segunda de la Catedral de Granada por su importancia litúrgica y cultual en razón de su emplazamiento.
  • Tuvo un anterior retablo con la misma advocación; factores diversos perjudicaron su conservación haciendo evidente su deterioro. El arzobispo Martín de Ascargorta (1693-1719) a costear el actual retablo barroco. Encarga su traza a Pedro Duque Cornejo y Roldán (1678-1757) —pintor y retablista barroco de la escuela sevillana— quedando terminada en 1718.
  • El retablo de esta capilla es una de las obras más atrevidas y originales del barroco andaluz.
  • El banco del retablo es de jaspe encarnado de las canteras de Cabra y Carcabuey (Córdoba) y la solería, la original en blanco, negro y rojo no se conserva, es obra del cantero Martín Ferreras. Su dorado se contrata con José Pablo Narváez, que también labra nueva peana para el arcángel y con Pedro Díaz en 1726. Este año el dorador Pedro Romero concluye el dorado y estofado de la capilla; la decoración que subraya el carácter mariano de la capilla con símbolos lauretanos trabaja la ornamentación vegetal contrastando blancos con dorados.
  • En 1720 Marcos Fernández Raya realiza pequeñas adiciones como la nueva nube de madera y adornos de talla para la peana de la Virgen. El arzobispo dona la obra a la hermandad de escribanos en la que delega la comisaría durante la fabricación del retablo.
  • Los relieves, cuadros y esculturas que ornan esta capilla salieron todas ellas de las manos de Pedro Duque Cornejo.
  • A los pies del altar hay una cripta, con acceso desde la misma capilla, donde yacen los restos de Julio Quesada Cañaveral y Piédrola (1857-1936), duque de san Pedro de Galatino junto con los de su segunda esposa, Fernanda Salabert y Arteaga, marquesa de Valdeolmos y varios de sus familiares.
  • La imagen central de Nuestra Señora de la Antigua es obra anónima del arte alemán o flamenco del XV habiendo sido restaurada dos veces, en el XVII y el XVIII. Presenta a María mostrando al Niño Jesús con su brazo izquierdo , que sostiene una granada en su mano izquierda. Ambas imágenes están coronadas. Las coronas son de plata dorada labradas, en 1654, por el platero de la catedral, Diego Cervantes. Quiere la tradición que esta imagen llegó a Granada con el ejército siendo donada por la Reina a la Catedral.
  • Prosigue el tema mariano con cuatro pequeños lienzos sobre la vida de la virgen: Visitación de María a Isabel, Nacimiento de Jesús, su Presentación en el templo y La huida a Egipto. Concluye el tema mariano con seis relieves policromados distribuidos tres en lado del evangelio: Inmaculada Concepción, nacimiento de María y su presentación en el templo y los otros tres del lado la epístola: Desposorios de María con José, Anunciación y Asunción de María.
  • También representa a los cuatro evangelistas, Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
  • También los tres arcángeles, Rafael, Miguel, Gabriel que coronan las tres calles del retablo.
  • La presencia de san Cecilio que según tradicional creencia primer obispo de Granada y mártir en el siglo I y de san Gregorio de Elvira, igualmente obispo de Granada en el siglo IV subrayan, el carácter bimilenario de la Iglesia en Granada. Pedro Duque Cornejo (1757-1677) representa a san Cecilio lampiño y a san Gregorio barbado; ambos están revestidos con alba, capa pluvial y mitra ricamente policromadas y ambos muestran en su mano izquierda libro abierto.
  • En los muros laterales de esta capilla grandes arcos semicirculares adornan los retratos de los Reyes Católicos; son óleos sobre lienzo pintados en 1649 por Francisco Alonso Argüello, pintor de quien ignora todo. Bajo el retrato de la Reina, en una lápida horizontal (150×69 cm) de mármol blanco se dice: Aquí yaze el Venerable Padre Antonio Velazquez Manpaso, exemplo de toda caridad. Fue beneficiado de Santa Escolástica, y antes de la de Santa Ysabel. De donde se translado a esta Santa Iglesia, el año 1665.
  • Para la iluminación natural cuenta de esta capilla con tres vanos. Los dos laterales, tras las tallas de los arcángeles, son sendos ojos de buey sin policromar; en el vano central una vidriera de medio punto con el jarrón de azucenas y una estrella dentro de un conjunto transparente.
  • La media reja de esta capilla presenta cinco calles con una altura máxima en puntas mayores de 2,05m alcanzando su longitud los 7,56m.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301